Llama la OEA a la paz; más países piden publicar las actas de las elecciones en Venezuela
Por Afp, Europa Press y Reuters. La Jornada. Domingo 4 de agosto de 2024.-Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo ayer un llamado a la paz en el marco de la jornada de movilizaciones convocada tanto por la oposición como por el oficialismo en Venezuela, mientras en Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal llamaron en una declaración conjunta a las autoridades venezolanas a publicar rápidamente todos los registros de votación, exigencia que se multiplica por el mundo.
Hoy urgimos a que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más; Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia, publicó Almagro en el comunicado oficial de la OEA.
En tanto, los citados países europeos urgieron ayer a las autoridades bolivarianas a publicar rápidamente todos los registros de votación.
Proclamación y sus bandos
Hasta la fecha, al menos siete países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá, han reconocido al candidato opositor Edmundo González Urrutia como vencedor en los comicios presidenciales venezolanos. Mientras otros, como Rusia, China, Irán y Cuba, han felicitado a Maduro. México, Colombia y Brasil impulsan un acuerdo político.
En Chile, el canciller Alberto van Klaveren afirmó que es prematura cualquier proclamación de un vencedor en Venezuela, aunque cree probable la victoria de González.
Van Klaveren efectuó estas declaraciones ayer al recibir en Santiago al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, expulsado por las autoridades venezolanas en respuesta al rechazo del gobierno chileno a reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios.
La jefa de la misión electoral del Centro Carter, Jennie Lincoln, institución que asistió a las elecciones con una delegación de observadores, resaltó la calidad del sistema electoral venezolano pero lamentó que cinco días después de la votación sólo se haya publicado el primer boletín, con resultados parciales que le daban la victoria a Maduro.