Lista convocatoria elección de jueces y magistrados; faltan firmas de oposición en Senado

Por Víctor Gamboa del Universal.-El Senado de la República tiene lista, aún sin las firmas de la oposición, la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio del 2025, ello en espera de que la oposición firme el documento para ser publicada.

“Se convoca a los Poderes de la Unión para que integren e instalen sus respectivos Comités de Evaluación… convoquen a toda la ciudadanía a participar en la elección de las personas que ocuparán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y Magistrados de la Salas Superior y Magistradas y Magistrados Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial”.

La convocatoria es para que se elijan 5 Ministras y cuatro Ministros de la SCJN; 3 Magistradas y 2 Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

Una Magistrada y un Magistrado de la Sala Superior del TEPJF; 10 Magistradas y 5 Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.

Asimismo, los respectivos 464 cargos a elegir para Magistradas y Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Magistradas y Magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación, que se señalan en los apartados correspondientes a cada circuito judicial del país.

La convocatoria también refiere 386 cargos a elegir para Jueces y Juezas de Distrito.

La convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros se atoró en la Mesa Directiva del Senado, debido a que no cuenta con las 7 firmas que se requieren para avalarla y poder presentarla y someterla a votación ante el Pleno.

De acuerdo con la normatividad vigente, un documento de esta naturaleza tiene que ser suscrito por siete integrantes de la Mesa Directiva, pero tres senadores de oposición, Mauricio Vila, del PAN; Karla Toledo, del PRI, y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, no han estampado su firma.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña declaró un receso hasta las 6 de la tarde, con la finalidad de lograr un acuerdo con los grupos parlamentarios de oposición.