Liderazgos del PRI en Tizimín rechazan imposición del Comité Estatal

17 de enero de 2024.-Tizimín, Yucatán a 17 de enero. – En un acto que reunió a gran cantidad de los liderazgos de base del municipio, encabezados por las regidoras del PRI en Tizimín se manifestaron en contra de Gaspar Quintal Parra actual presidente del PRI Estatal y el nombramiento que hiciera hace unos días de Jorge Carlos Chávez Marfil y a un grupo de personas plenamente identificadas con el PAN para dirigir el Comité Municipal del PRI.

En su intervención Eddie Medina Puga, presidente saliente del PRI de Tizimín, señaló que en varias ocasiones fueron citados para “entregar” el Comité a lo que Medina Puga en todo momento les señaló la disposición, pero acotó que debería hacerse una Convocatoria abierta a la militancia para elegir nueva directiva del PRI local, siendo que la respuesta del Comité Estatal, por parte de Mayte Moisés, fue que no eran los tiempos y que se iba a nombrar un “delegado”; sin embargo, sin notificación oficial el pasado fin de semana circuló el nombramiento de Chávez Marfil como nuevo directivo, esto sin el aval de los liderazgos de base del PRI de Tizimín y sin ningún tipo de consulta.

“Para hacer las cosas con claridad manifestamos al Comité Estatal que el local lo entregaríamos el día de hoy (17 de enero) frente a todos los liderazgos y no en lo oscuro como pretendían, y aquí estamos para cumplir con transparencia”. Puntualizó Medina Puga.

Pese a que manifestaron que acudirían a la entrega, en ningún momento se presentó algún miembro del Comité Estatal, ni tampoco de la supuesta recién impuesta Directiva Municipal, lo que si se hizo notar fue que al llegar los liderazgos encontraron que cuáles viles delincuentes, habían roto cristales y candados de la puerta, esto acrecentó la inconformidad de los presentes, quienes se manifestaron en el lugar.

La regidora Kathia Castillo Villafania en su intervención señaló que, aunque es joven y nueva en la política está consciente de que ésta debe realizarse escuchando a la militancia y haciendo equipo “Lamentablemente en este camino he visto como el PRI Estatal le ha dado la espalda a todos los que desde hace muchos años lo han apoyado, aquí en Tizimín nunca hicieron caso a la militancia ni a los reclamos e inquietudes que nosotros les hacíamos llegar.”, agregó.

Por su parte la también regidora del PRI, Margarita Pérez Alamilla al hacer uso de la voz, señaló que las regidoras habilitaron el local que había permanecido con deudas y cerrado por varios años, para tener un espacio digno a la militancia y sin ningún apoyo del Comité Estatal; pero que no pretenden ser parte de esta imposición, y que estaban aquí precisamente dándole voz a todas esas inconformidades que las líderes han manifestado; “Durante todo este tiempo hemos señalado los errores y las irregularidades del PAN en el gobierno y hoy pretende que gente que apoya a este partido lidere el nuestro y sin preguntar qué es lo mejor para los tizimileños, sin duda, yo no puedo ser parte de esto”, enfatizó la regidora.

En el evento también hizo uso de la voz Febe Pat Castillo quien es lideresa desde hace más 30 años, quien expresó su descontento por realizar una alianza con el PAN.” Nos quieren obligar a apoyar en Tizimín a una persona que ni él, ni su familia viven en Tizimín, que no saben ni han vivido lo que nuestros hijos viven y ahora quieren seguir enriqueciéndose, nos quieren obligar a apoyar a alguien que lo único que ha hecho por Tizimín es dejar una peste de olor en toda la ciudad. Nadie que quiera a Tizimín puede darle eso a nuestros hijos y familias.”, agregó.

También hicieron uso de la voz Fausto Braga Medina, Tomás González Castillo, Landy Polanco Alcocer, Flor Chablé Cen, Yamili González González y Lorenzo Casanova Briceño, este último líder de jubilados y pensionados en el Oriente.

Para finalizar, todo el grupo de liderazgos acordaron seguirán alzando la voz para evitar una alianza entre el PRI y el PAN a nivel municipal, ya sea pública o privada, y que de ser así seguirán como grupo fortaleciéndose y tomarán una decisión que vaya de acuerdo a lo que la gente decida.