Las vacaciones de verano generan un incremento en los percances en el hogar
Las vacaciones de verano generan un incremento en los percances en el hogar, debido a que tanto niños como adultos permanecen más tiempo en sus casas.
Para la Cruz Roja en Yucatán, estar consciente de los riesgos que prevalecen en las casas es crucial para evitar un siniestro, principalmente, todo aquello relacionado con la misma inquietud de los pequeños.
“En vacaciones, bajamos la guardia. En términos generales, hay que hacer un recorrido en la casa y entender que los chicos están sin actividad y están con toda su capacidad de curiosidad y demás”, señaló Jorge Contreras Lizama, coordinador de capacitación de la Cruz Roja estatal.
Según el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatán, los percances en vacaciones incrementan hasta un 20%, principalmente, las caídas, heridas con objetos punzocortantes y las quemaduras, abarcan los hechos más comunes.
Ante este panorama, Jorge Contreras exhortó a los padres de familia a tener principal precaución con sartenes con el mango hacia afuera, líquidos calientes, tomas eléctricas y objetos que puedan generar alguna lesión, los cuales, no deben quedar al alcance de los pequeños.
Asimismo, se recomendó establecer una estrategia a seguir, en caso de que un incidente ocurra en la casa.
“Hay que insistir en que en el hogar es donde sucede la mayor parte de los hechos lamentables. También, nunca está de más hacer tu plan de emergencia porque una situación de este tipo y de mayor envergadura, como incendios y demás, no son imposibles de que sucedan”, refirió el entrevistado.
Se recalcó la importancia de evitar aplicar remedios caseros, en caso de un percance, así como utilizar el número de emergencias 911, cuando se requiera de apoyo especializado.
ACOM