Lamenta empresarios de Yucatán que senadores hayan votado por la eliminación de fideicomisos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, afirmó que esta medida, aprobada en el Congreso de la Unión, será objeto de controversia y posiblemente retirada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a su carácter anticonstitucional.

“Tiene muchos visos de inconstitucionalidad, finalmente va a terminar yéndose para atrás, pero como país, nos tiene en un desgaste innecesario porque, al final, este país de leyes y todos queremos seguir viviendo en un ambiente donde los derechos establecidos en la Carta Magna se respeten”, externó.

Recientemente, el sector empresarial de Yucatán solicitó a los senadores por la entidad votar en contra de la disposición, aunque estos finalmente avalaron la medida, lo que, a parecer del CCE va en contrasentido del fortalecimiento de los poderes de la unión y sus contrapesos.

Debilitar al Poder Judicial

La agrupación empresarial remarcó que la disposición buscaba debilitar al Poder Judicial, al restarle capacidad de acción, sobre todo, en vísperas del inicio del proceso electoral más importante de los últimos años.

Asimismo, el empresario lamentó que se hayan afectado los ingresos de más de 40 mil trabajadores, los cuales estuvieron a punto de perder su fondo de retiro.

“Los fideicomisos no solamente estaban establecidos de acuerdo a las leyes que se hicieron en su momento, sino que muchos fideicomisos tienen dinero de los empleados porque nos mostraron recibos donde les descuentan de su nómina normal para su fondo de retiro y, a final de cuentas, ese dinero se lo está llevando el gobierno”, apuntó.

El empresariado yucateco insistió en que la eliminación de los fideicomisos no debió ocurrir debido a que es necesario que se mantenga la unidad nacional para el país, además de que genera división entre los ciudadanos, por lo que se reiteró que en breve se daría marcha atrás a lo aprobado.

ACOM