Lágrimas que lavan el alma ¡Es el Dzan cebolla de Chumayel!
Chumayel, uno de los municipios con sobrado patrimonio cultural en Yucatán donde se lleva a cabo la realización de la “Dzan Cebolla” que se verifica el 20 de abril.
El Dzan cebolla es una práctica popular pero con profundo carácter religioso propio de Chumayel que se realiza con la intención de “lavar” las culpas cometidas durante un año y ofrecer las lágrimas de la comunidad al Santo Cristo como expiación de los mismos. Esto a través de picar decenas de cebollas moradas en un acto donde participan tanto hombres como mujeres, para luego remojarlas en naranja agria. Misma materia prima que servirá para los tacos de cabeza de cochino que se servirán por los organizadores de la fiesta anual, luego de utilizar esta proteína en un baile popular donde justamente las cabezas de cerdo son los protagonistas de este momento lúdico de danza y algarabía.
Es así que las cebollas picadas y curtidas se utilizarán para el condimentado de la comida del día siguiente que se les servirá a todos los asistentes al gremio de la alborada que marca el inicio de la fiesta tradicional de esa localidad. Se cede año con año esa responsabilidad a distintas familias considerando que en la recolecta de las cabezas de cochino se reúne un millar de personas que acompañan las cabezas hasta el templo. Por esa misma razón se elabora una gran cantidad de cebollas para sustentar los alimentos.