La navidad traerá miles de turistas a Yucatán

Prestadores de servicios turísticos de Yucatán reconocen que la época decembrina tendrá mayor afluencia de visitantes, incluso más de lo esperado.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) en la entidad, Jorge Carrillo Sáenz, refirió que el potencial aumento será por parte de personas que tenían como destino el puerto de Acapulco, Guerrero, aunque las afectaciones ocurridas en este sitio, tras el paso del huracán “Otis”, harían que estos terminen visitando Yucatán.

“A partir de la segunda semana y segunda quincena de diciembre, que es cuando normalmente se siente la afluencia de visitantes aquí en Yucatán, estamos convencidos que va a ser mayor, justamente por el efecto, sobre todo, de las personas de la Ciudad de México que se iban a Acapulco, van venir por acá por carretera”, explicó.

Precisó que este efecto generará hasta un 15% de incremento en la llegada de turistas a la entidad, los cuales también incidirán en la ocupación hotelera, la cual podría crecer hasta un 10%, alcanzando hasta un 80% del total de cuartos disponibles en toda la entidad.

Señaló que el efecto de los daños en Acapulco permitirá una mayor llegada de personas desde la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca hacia Yucatán, por lo cual, los prestadores de servicios turísticos se dijeron preparados para ello.

“Ya estamos preparados en el sector turístico. Sabemos del comportamiento de las temporalidades y sabemos que, a partir de la segunda quincena, que es cuando retiran de las universidades a los jóvenes, las familias vienen aquí, pasan por Yucatán, justamente para ir con rumbo a Quintana Roo”, apuntó.

Cabe recordar que la oferta hotelera en Yucatán aumentó hasta un 20% en los últimos 3 años, y se espera que esta siga al alza, al menos, hasta el 2024.

ACOM