La masiva ola de apoyos demócratas a Kamala Harris que la deja como casi segura candidata

Redacción, Role,BBC News Mundo.-La congresista Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las figuras con más peso dentro del Partido Demócrata, fue de las últimas en sumarse a la lista este lunes.

Y es que, tras conocerse el domingo la decisión de Joe Biden de retirarse de la carrera por la reelección, los mensajes de representantes demócratas en apoyo a Kamala Harris para sustituirlo en la candidatura a la presidencia se han sucedido en cadena.

En un primer momento las miradas estuvieron puestas en la reacción de los líderes políticos de alto perfil público, en especial en los gobernadores demócratas que también podían estar interesados en pelear por la presidencia de EE.UU. como candidatos de su partido.

Pero la mayoría ya mostró su respaldo a Harris para que sea la contendiente demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

También lo hicieron algunos de los antiguos pesos pesados del partido, como el expresidente Bill Clinton o la que fuera la candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton.

“Es el momento de respaldar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegir. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, comunicaron en conjunto en redes sociales.

“Cuando elijamos a nuestra primera mujer presidenta y un Congreso demócrata, podremos restaurar Roe —la sentencia que en 1973 descriminalizó el aborto a nivel nacional— y la libertad reproductiva en todo el país”, añadió Hillary Clinton en otro mensaje este lunes.

Quien no se ha decantado por ningún aspirante a la candidatura es el expresidente Barack Obama.

Luego de conocerse la decisión de Biden, que dio un vuelco al rumbo de la campaña, el expresidente lo describió como un “patriota del más alto nivel”.

“Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, añadió Obama, sin respaldar abiertamente a Harris como sí lo han hecho otros demócratas de peso.

Hay voces que lo interpretan como prudencia, para evitar volver una elección interna un proceso de coronación.

Sea como fuere, la gran mayoría de dirigentes del partido ya encumbraron a Harris, cuando aún falta un mes para la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago.