La guayabera de Yucatán
La guayabera, prenda que distingue al yucateco en cualquiera de sus texturas, lino o algodón, alforzada o bordada, es una pieza de uso deliberadamante formal o para una ocasión especial. Según el repaso histórico, la prenda vio la luz en la isla de Cuba, hecha con una tela llamada rayadillo, por sus franjas azules y blancas, y usada por los soldados durante la Guerra de Independencia Cubana.
Para mediados del siglo XX, la guayabera había evolucionado a su versión más conocida: de lino, blanca, con mangas largas, dos bolsillos en el pecho y otros dos en los faldones.
Después de la Revolución Cubana de 1959, las fábricas de textiles en México se hicieron cargo de la producción de la camisa y, en algún momento, le añadieron las alforzas y bordados. Producidas principalmente en el estado de Yucatán, donde siguen siendo muy populares entre los habitantes, las guayaberas adquirieron ciertos toques de la cultura maya.
La guayabera cobró demanda en la década de 1970, cuando el entonces presidente Luis Echeverría comenzó a usarla para sus actividades públicas. Se desconoce el origen exacto de la palabra guayabera, pero existe el relato de un hombre en la isla antillana que le pidió a su esposa que le confeccionara una camisa con bolsillos para guardar sus pertenencias mientras trabajaba. Otra versión indica que los bolsillos podían usarse para guardar guayabas.
Se dice que desde 1800 la guayabera era una prenda que usaban solo los yucatecos de clase alta, quienes compraban esta prenda durante sus viajes a la isla de Cuba. Después, durante los años 60’s, debido a que se volvieron muy populares, se instalaron las primeras fábricas de guayaberas en tierras del mayab. Diez años después la guayabera ya era una prenda famosa, no solo en Yucatán, sino a nivel internacional, por lo que se empieza a difundir el slogan “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida la capital de la Guayabera”.
Un relato menciona que fue un inmigrante y sastre español del siglo XVIII que vendía camisas largas con bolsillos para guardar tabacos, algo muy parecido a lo que hoy conocemos como la Guayabera. Dicen que el uso de esta nueva prenda en Cuba era muy popular en la gente que vivía en las inmediaciones del Río Yayabo, Cuba. Es por eso que se le conocía primero como “yayabera”. Pero después los campesinos cubanos las utilizaban porque podían guardar guayabas en sus bolsillos. Entonces cambió el nombre de yayabera a Guayabera.
La primera tiendas de Guayaberas en México se llamaba “El Encanto”, y tenían una gran demanda entre la gente acomodada de Mérida, Yucatán. De Yucatán, la Guayabera pasó a Veracruz, donde el pueblo jarocho la adopto como parte de su vestuario regional. Hoy en dia portar una guayabera es sinónimo de frescura, comodidad y hasta de gala, ya que son prendas finas, elaboradas con bordados que llevan en los bolsillos, pechera y faldones, fabricadas en algodon, seda y lino o telas sintéticas.
En el sureste de México debido al clima no es necesario vestir de etiqueta o de traje, si quieres vestir bien en algún evento de gala o solemne opta por usar una Guayabera y pantalón de vestir.