La Federación Gastronómica de Yucatán abrirá canales de exportación de miel a Portugal.

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2024.-La Federación Gastronómica de Yucatán, abrirá canales de exportación de miel a Portugal, para fomentar el crecimiento de la actividad apícola de la cual dependen muchas familias de la zona rural de Yucatán.
En el marco del Día de las Abejas, el presidente de la organización, Carlos Aguirre Aguilar, hizo un llamado para valorar la importancia que tiene este polinizador en la humanidad, a cuidarlo y preservarlo, ya que actualmente se ven amenazados por la deforestación, las quemas y el cambio climático.
Frank Sosa Candila, vicepresidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, quien es apicultor, destacó que las abejas proporcionan alimentos de alta calidad como miel, jalea real y polen, se elaboran cosméticos, medicamentos, velas y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja.
Ambos líderes empresariales, subrayaron que la miel de Yucatán cumple con los requisitos de calidad establecidos internacionalmente, por ello el interés de Portugal de adquirir este producto.
Indicaron que durante la gira de empresarios y chefs de la federación por Europa se abrieron, a través de la Embajada de México en Portugal, negociaciones con empresarios y gobierno de ese país para la exportación de miel yucateca.
“Se espera que entre julio y agosto llegue el embajador de Portugal en México a Yucatán y posteriormente una delegación de empresarios a una misión comercial, para conocer más del estado y ver que otras opciones de negocios se pueden realizar”, resaltó el líder empresarial.
A la gira por Europa, refirió, se llevaron ingredientes que se usan en la cocina yucateca, así como miel y otros productos que lograron conquistar el paladar de los europeos, y despertaron el interés de adquirirlos para su consumo.
“Por la calidad y sabor de la miel que se produce en Yucatán se valora en los mercados internacionales, y gracias a la calidad e inocuidad del producto es de las más cotizadas en el mundo”, destacó.
El líder empresarial invitó a los pequeños productores a sumarse a este proyecto de exportación que ayudará a mejorar la economía de quienes dependen de esa actividad.