La falta de interés enemigos de una detección temprana del cáncer de mama.

La falta de interés y la desidia se han convertido en los principales enemigos de una detección temprana del cáncer de mama.

Según la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, las mujeres aún se niegan a efectuarse la revisión periódica y a acudir al médico a efectuarse exámenes que podrían revelar un caso temprano de cáncer, permitiéndoles salvar su vida.

“Desafortunadamente, ha sido desidia de la mujer. O sea, es dejar pasar el tiempo porque, el hecho de detectar de manera oportuna, eso es lo que va a salvar la vida. Entonces, cómo lo puedo hacer, haciendo la autoexploración de manera mensual, conociendo y por supuesto, después de los 40 años, hacerse una mastografía y si tengo menos de 40, un ultrasonido mamario”, apuntó.

Según datos de esta agrupación, en Yucatán, hasta octubre de 2022, diagnosticaron cáncer mamario a cerca de mil 500 mujeres, de las cuales 118 fallecieron. En lo que va de este año, confirmaron 294 casos de tumor maligno de mama en mujeres y 6 en hombres.

48% de mujeres mayores fallecieron de cáncer

Asimismo, advirtió que en México, durante 2022, el 48% de las mujeres que fallecieron por cáncer de mama eran mayores a 60 años, sin embargo, cerca del 70% de los casos diagnosticados en los últimos años son en mujeres entre 20 y 50 años, situación que se debe a factores alimentarios y cuestiones hormonales, por lo que se reiteró el llamado a la prevención para evitar un caso avanzado de cáncer.

“Que se chequen, que conozcan su cuerpo, porque es la única manera de detectar una anomalía a tiempo. Si no conozco mi cuerpo, pues como. Nos han tocado hombres que nos dicen que ellos son quienes detectan el cáncer a la mujer. Entonces, es muy importante que las mujeres estemos pendientes de nuestros chequeos y, en este caso, de la autoexploración mensual”, remarcó.

Estadísticamente, una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida, por lo que la prevención y la eliminación de los tabús son cruciales para que cada vez más personas puedan salvar su vida.

ACOM