La dulcería yucateca: El mazapán
Hoy día, algunos dulces típicos yucatecos son: El mazapán de almendras, las bolas de huevo, los zapotitos, el alfeñique, las bizcotelas y roscas nevadas, los dulces de anís el dulce de coco seco el dulce seco de pepita y el de cacahuate, la pasta de guayaba y la de guanábana y Dulces de almíbar.
Aquí la receta del Mazapán de Pepita; necesitamos: 2 kg. de pepita de calabaza, agua en azahar y azúcar. ¿Cómo lo preparamos? Remoje la pepita en agua caliente, se revuelve bien y se tapa durante un cuarto de hora. Pasado ese tiempo, se le agrega agua fría y se mueve otra vez; tápela nuevamente. Cuando la pepita esté fría se pela y si sale blanca la pepita se puede seguir pelando. De no salir blanco, déjela remojando más tiempo.
Cuando toda la pepita esté pelada extiéndala sobre bandejas y póngalas al sol, moviéndolas de rato en rato.
Para poder moler la pepita, tome en cuenta el siguiente consejo: se toma una pepita y si al moverla se quiebra estará bien seca por el sol.
Pésela y por cada kilo de pepita seca, se le pone kilo y medio de azúcar.
Muela la pepita. Prepare el almíbar con poca agua. Cuando tome punto de bola suave, se suspende. Si está fría, se comienza a mover ligero con la pala, poniéndole poco a poco la pepita molida, el agua de azahar y cuando cuaje se pone de nuevo a la candela a fuego muy lento, sin dejar de mover con la pala de madera larga hasta que se derrita.
Vacíe una parte del mazapán en caja de papel parafinado, vuelva a poner a fuego la pasta póngale unas gotas de rosa vegetal, moviéndola constantemente hasta que se derrita. Agregue otra parte de color sobre el mazapán blanco, llenando la caja.
Con esta misma pasta, pero sin colar se hacen zapotitos, revolcándolos en canela molida y se preparan también las frutas, pintándolas a su gusto.