“La determinación de la corte es un triunfo para el estado de derecho en este país”,Blanca Ibarra

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2023.- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) expresó su satisfacción por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Senado designar a dos comisionados pendientes para el organismo.

La presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena, destacó que esta decisión de la máxima instancia judicial de México valida el trabajo realizado en defensa de los derechos de los ciudadanos.

“La determinación de la corte es un triunfo para el estado de derecho en este país”, expresó en Mérida.

Dijo que reconoce los derechos humanos que protege el INAI y reafirma que este instituto es un órgano técnico, imparcial e independiente.

Ayer, la SCJN determinó que el Senado había incurrido en omisión institucional al no designar a dos comisionados para el INAI, cuyos plazos habían vencido.

Por ello, se estableció hasta el 15 de diciembre para realizar los nombramientos que se requieren en el órgano rector de la transparencia.

La comisionada, Ibarra Cadena, elogió el trabajo de los ministros y dijo que se mantendrá atenta al cumplimiento de la orden.

Recordó que, según la Constitución, el INAI necesita siete miembros para funcionar plenamente.

El instituto ha operado con solo cuatro comisionados durante varios meses y ahora la SCJN obligar a designar dos más.