La DANA azota ahora Barcelona y Tarragona

La DANA azota ahora el sur de Cataluña. Su paso por Tarragona ya ha dejado 150 litros de agua por metro cuadrado y ha causado desperfectos en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el barrio de La Móra, donde se ha desbordado el canal que cruza la zona y se han anegado calles e inundado plantas bajas de casas y garajes. Asimismo, un camping ha quedado muy dañado.

Además, los bomberos han tenido que evacuar a cuatro personas, aunque, según el acalde de Tarragona, Rubén Viñuales, afortunadamente no han tenido que lamentar daños personales, solo materiales.

También las lluvias torrenciales que caen a estas horas en el Baix Llobregat y en el Garraf (Barcelona) han anegado calles, garajes y bajos, han provocado roturas de cañerías, han afectado a algunos vehículos en la C-32 (que han acabado flotando) y han desbordado una riera en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes. Pese a estas incidencias, los Bombers de la Generalitat no ha tenido que rescatar a ninguna persona por el momento.

En Castelldefels se está viendo muy afectada por las lluvias torrenciales la zona donde se encuentra el centro comercial Anecblau y todas las calles adyacentes, así como el paseo marítimo. En Sant Pere de Ribes, tres dotaciones del cuerpo están controlando la riera, que se ha desbordado. También el aeropuerto se está inundando.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Municipal de Emergencia por insuficiencia drenante en fase de alerta, ante el riesgo de que el alcantarillado no pueda tragar el agua de las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad. Animan a que extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de los arroyos y barrancos, aunque no llueva porque pueden bajar con intensidad.

El Ayuntamiento de Tarragona ya activó a primera hora de la mañana una alerta ante la previsión de lluvias continuadas y torrenciales durante la jornada de este lunes. Alerta que implica la restricción de la movilidad, excepto en servicios esenciales, y la suspensión de las actividades escolares, universitarias y deportivas.

Además, la atención de los servicios sociales básicos será telefónica, no presencial, y queda cancelada la actividad de los centros cívicos. Las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas y se han suspendido los actos judiciales previstos para este lunes en los juzgados de la provincia de Tarragona.

El Ayuntamiento ha recomendado el teletrabajo durante la jornada para evitar desplazamientos, ha decretado servicios mínimos en la limpieza de las calles, ha cortado los accesos al río Francolí y ha instalado vallas en los accesos del aparcamiento disuasivo Horta Gran, próximo al río, para evitar el paso.

Los autobuses municipales funcionarán con las frecuencias de un día laborable, con la finalidad de reducir la movilidad en vehículo privado y facilitar los desplazamientos a las personas trabajadoras de los servicios esenciales. Los aparcamientos municipales estarán en funcionamientos durante todo el día, aunque al primer indicio de inundación se cerrarán y los propietarios de los vehículos no podrán retirarlos hasta que finalice la alerta.

La Guardia Urbana y Protección Civil se han reforzado con dos dotaciones más y habrá una exhaustiva vigilancia en a los cauces del río y las rieras. El consistorio también ha suspendido las obras en la vía pública, pero se mantiene el servicio de guardia por si se produce cualquier incidencia. Por último, el servicio de recogida de basura, que habitualmente se inicia a las 22:00 horas, se adelantará a las 20:00 horas y se empezará por las zonas inundables: El Serrallo, la parta baja y L’Arrabassada.