La AMANC realizará“Noche Dorada” el 2 de septiembre 

Mediante sus programas de sensibilización, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán (AMANC) realiza esfuerzos inusitados para reducir la brecha de esperanza de vida de los infantes con esta enfermedad, del 56% al 80%, como sucede en países desarrollados.

Además, ya fue presentada y aceptada ante los legisladores, la “Ley General de Detección Temprana del Cáncer Infantil”, la cual será presentada en detalle en el mes de noviembre, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo albergue, que lleva un avance importante y estará listo para ese mes.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2022, Yucatán reportó 380 casos de cáncer infantil, ocupando el 12° lugar a nivel nacional.

Por ello, se anunció la realización del evento “Noche Dorada”, previsto para el 2 de septiembre próximo, en el marco de la Noche Mexicana, en Remate de Montejo, que organiza el Ayuntamiento de Mérida, que también se suma a este esfuerzo por el bien de los pequeños de la entidad.

De este modo, con “Noche Dorada”, arranca el calendario de varias actividades para conmemorar el “Septiembre Dorado”, mes de concientización sobre el cáncer infantil, que en el caso de Yucatán es uno de los padecimientos que afecta a cientos de menores de edad. 

Con el respaldo de organismos institucionales y privados, la AMANC otorga apoyo en la actualidad a 394 niños de cero a 19 años de edad y que gracias al esfuerzo solidario, durante la pandemia, no hicieron falta medicamentos y tampoco ningún niño falleció.

Marissa Goff Rodríguez y Nicole Xacur Cejudo, presidenta y vicepresidenta de AMANC, informaron que el evento de “Noche Dorada” se realizará de 7 a 9 de la noche del día 2 de septiembre y luego, en el programa de la bicirruta nocturna, se organizará una rodada.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña, presente en la conferencia de prensa, reconoció el esfuerzo de estas mujeres y de la asociación para atender a los infantes yucatecos que tienen cáncer y recalcó que la Comuna muestra su compromiso con la sociedad apoyando y respaldando las actividades de la AMANC.

“La ciudadanía también se expresa con solidaridad”, dijo.

Tanto Marissa como Nicole dijeron que esta súper campaña de septiembre, que será abanderada con la Noche Mexicana, representa también una oportunidad para que otros municipios se sumen, como el caso de Ticul, Tekax y Motul, quienes pintarán de dorado algún monumento representativo. Además, pidieron que se sumen entidades del sureste del país desde Campeche hasta Tabasco.

Uno de los objetivos de este evento será unir a la comunidad en la lucha contra el cáncer infantil, a través de actividades especiales, testimonios conmovedores y sorpresas para concientizar sobre la importancia de apoyar a los niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad y sus familias en Yucatán.

“Septiembre Dorado” se ha convertido en un mes de sensibilización crucial enfocado a educar y promover la detección temprana, el acceso a tratamientos y la creación de un entorno de apoyo para aquellos afectados por el cáncer.

ACOM