Julien Alfred sorprende y suma oro para Santa Lucía

SAINT-DENIS, Francia (AP) — Bajo la lluvia de París, otra caribeña se proclamó como la reina de la velocidad en los Juegos Olímpicos.

En la final de la ‘prueba reina’ del Atletismo, los 100 metros, Julien Alfred​​ se adueñó de la categoría femenil al detener el reloj en 10.72 segundos, sumando una presea más para su delegación (Santa Lucía).

Ocho corredoras de seis países diferentes fueron las encargadas de hacer rugir el Stade de France, donde más de 80 mil aficionados al deporte disfrutaron.

El récord mundial, impuesto desde hace 36 años, no pudo batirse; tampoco el correspondiente a los Juegos.

Julien Alfred, de Santa Lucía, desbarató el sábado las pretensiones de grandeza de la estrella estadounidense Sha’Carri Richardson al arrasar en los 100 metros con un tiempo de 10.72 y darle a la isla su primera medalla olímpica.

Situada en el carril adjunto a la izquierda de Richardson y con la lluvia empapando la pista púrpura del Stade de France, Alfred liquidó la carrera con una fantástica largada y superó a Richardson por 15 centésimas de segundos — una diferencia de casi tres cuerpos.

El padre de Alfred falleció cuando ella tenía 12 años, luego se mudó a Jamaica durante su adolescencia paa entrenar y posteriormente asistió a la Universidad de Texas.

Comenzó su día viendo algunos de los momentos más destacados de Usain Bolt para entrar en calor. Al final del día, rompió en llanto.

“Él creía que yo podía lograrlo. Falleció en 2013”, dijo. “No pudo verme en el escenario más grande de mi carrera”.

Fue el margen de victoria más amplio en los 100 femeninos de los Juegos Olímpicos desde 2008.