Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la segunda edición del Congreso Yucatán i6

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2023.- Bajo el lema “Con la mira en la nube”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la segunda edición del Congreso Yucatán i6, evento único en el sureste que, a través de muestras, conferencias, networking y competencias en torno a temas de ciberseguridad, inteligencia artificial, biotecnología, metaverso, emprendimiento y aeroespacial, fomenta la incursión de las y los jóvenes yucatecos en la innovación y las nuevas tecnologías. 

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gobernador encabezó el arranque de este encuentro, que se realiza desde este día al próximo viernes 29 de septiembre, con el objetivo principal de aumentar en las nuevas generaciones el interés en estudiar programas académicos de corte tecnológico para que puedan acceder a mejores empleos con mejores salarios, los cuales, actualmente se concentran en dicho sector.

 Ante estudiantes de bachillerato y de instituciones de educación superior y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, Vila Dosal llamó a aprovechar los espacios puestos a disposición en este congreso, ya que están pensados para nutrir la curiosidad y ánimos de hacer cosas nuevas y aprovechar las oportunidades del contexto actual.

En presencia de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, y de la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el Gobernador adelantó que el próximo año, en la tercera edición de este encuentro, se contará con dos variaciones: la primera es que se organizará en mayo y la segunda es que se será más grande pues se invitará a otros países a participar.

Sobre este encuentro, la directora del Programa de Criptomoneda y Blockchain de Mastercard, María Luisa Garduño Jiménez, destacó que este tipo de encuentros son importantes para despertar la curiosidad de las nuevas generaciones y que surjan nuevas ideas y compromisos para hacer mejoras a la vida de las personas.

“La colaboración e inclusión de todos es fundamental para el aprovechamiento de la innovación y tecnología y estar aquí es un ejemplo de que juntos podemos alcanzar nuevas alturas y lograr un mundo mejor”, aseveró.

Por su parte, Andrés Martínez, Ejecutivo del programa Mars Campaign Office (MCO) en NASA, resaltó que es un encuentro que promueve la innovación entre los jóvenes, por lo que no ha visto uno igual en todo el país, en su experiencia.

“Es excelente ver este congreso porque estamos viendo un evento de primer nivel con temas muy oportunos por lo que estamos viendo en las tendencias de la actualidad”, dijo.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que el Ayuntamiento trabaja para ofrecer servicios y trámites en forma ágil y eficiente mediante el uso de sistemas funcionales, con lo cual se reduce el tiempo de espera y se cuida la economía de las familias.

Asimismo, resaltó que una de las prioridades que existen en el Municipio es la protección de la información de las y los ciudadanos que utilizan las diferentes plataformas digitales, por ello, se mantienen actualizados los sistemas que brindan trámites y servicios.

“El Municipio trabaja para innovar en el campo de la atención a la ciudadanía, además, desarrolló programas basados en aplicaciones tecnológicas que protejan no sólo la información de quienes usan nuestras plataformas, sino también para ofrecer una atención oportuna, ágil y eficiente”, expresó Barrera Concha.

Antes de concluir su mensaje a las y los 15 mil asistentes al evento, el Presidente Municipal los invitó a conocer el stand del Ayuntamiento, donde se presentan los programas y servicios que están en línea, así como están las áreas promotoras de la tecnología y juventud.

El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES), Mauricio Cámara Leal, señaló que, siguiendo la instrucción del Gobernador de acortar la brecha de desigualdad, en esta edición del Congreso, el 45% de los participantes son mujeres, cuando el año pasado fue del 40%.

El funcionario estatal dijo que el año pasado, durante este encuentro, se realizó la contratación de alrededor de 400 jóvenes, por lo que también es una plataforma para vincular a los jóvenes con las empresas. Como innovación también se puso área especial para recibir entre 500 y 700 niños de primaria y secundaria para la muestra y competencias de robótica.

En el marco de Yucatán i6, se estarán ofreciendo más de 26 talleres, 21 short talks, más de 300 actividades, 3 competencias de ciberseguridad, espacios de networking, así como para el reclutamiento. También, se espera la participación de 15 mil jóvenes y más de 200 equipos de gaming, 150 de robótica.

Este encuentro enfocado en fortalecer e impulsar el sector de la tecnología y la innovación en las juventudes de la entidad reúne la participación de toda la comunidad del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Yucatán compuesto por la academia, Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil; así como concursantes de convocatorias de otros estados.

Se trata de la segunda edición de esta plataforma de intercambio intelectual de cuatro días, donde 3 de ellos serán en el Centro de Convenciones Siglo XXI y un día de conferencias itinerantes en espacios como los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso, Tizimín y Valladolid, así como en las Universidades del Poniente, Centro y Regional del Sur. Se espera la participación de más de 15 mil asistentes.

Durante estos días de actividades, se abordarán temáticas relacionadas con Inteligencia artificial, Biotecnología, metaverso, aeroespacial, ciberseguridad y emprendimiento. Aunado a ello, se ofrece una feria donde los jóvenes entran en contacto con las empresas que están ofreciendo vacantes de perfiles tecnológicos.

Está enfocada en presentar las mega tendencias en los campos de tecnología e innovación para generar un ecosistema activo en la región, en donde los jóvenes participen de manera práctica; con el fin de consolidar el posicionamiento de Yucatán como uno de los polos tecnológicos del país.

Momentos antes, el Gobernador, acompañado del Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y del director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por los stands de esta muestra.

Ahí, Vila Dosal conoció la zona de inteligencia artificial, que será sede de un concurso de robótica con estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), así como la presentación de proyectos de estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY); Tecnológica del Centro (UTC) de Izamal; Tecnológica del Poniente (UTP); Tecnológica del Mayab; Tecnológica del Regional del Sur (UTR) de Tekax; Tecnológico de Motul. Asimismo estuvieron presentes los Institutos Tecnológicos Superior del Sur; de Valladolid y Progreso.

Posterior a la inauguración del Congreso,  el Gobernador impartió la conferencia “Yucatán, un estado con acciones para un futuro sostenible “, donde destacó como se ha transformando el servicio del transporte público,  a través del “Va y Ven” que ofrece menos tiempos de espera, optimización de rutas, accesibilidad universal, más y mejores unidades, operadores capacitados, es amigable con el medio ambiente y cuenta con mejores componentes tecnológicos.

Vila Dosal resaltó que a fin de volver a Yucatán un estado más sostenible y sustentable se realizan proyectos estratégicos como la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso; del Aeropuerto Internacional de Mérida; la construcción de dos plantas de ciclo combinado la Mérida IV y la Valladolid 1. Además de un plan para la atracción de gas natural; el Tren Maya; la construcción del Gran Parque La Plancha.

También, mencionó la entrada en función del Ie-Tram el único en su tipo en Latinoamérica y la primera ruta eléctrica del sureste de México que conectará a 137 colonias en 3 municipios con otras 100 rutas existentes; 30 Centros Educativos; 2 estaciones del Tren Maya; Parque de la Plancha y otros 20 puntos turísticos de la ciudad.

“Yucatán se está convirtiendo en un estado líder en Nearshoring y, de acuerdo a Credit Suisse, como el tercer estado con mayor Nearshoring y captación de inversiones de empresas extranjeras a México, atrayendo el 8% del total”, destacó el Gobernador. 

En ese sentido, Vila Dosal precisó que durante su administración se han realizado esfuerzos para atraer grandes inversiones a Yucatán de las cuales el 63% se han instalado en el interior del estado.

Asimismo, para aprovechar mejor el nearshoring, se le ha dado un mayor impulso a las tecnologías y al aprendizaje del idioma inglés a través de la Agenda Estatal de Inglés y los programas de Movilidad Internacional; Mujeres en TIC’s; clases de Robótica y con las primeras Carreras de Ciberseguridad en todo el sureste. 

En el marco del evento, se desarrolla la Semana de la Economía Digital, en la cual Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo invitó a negocios del giro tecnológico a compartir sus experiencias con sus pares y con pequeñas y medianas empresas (Pymes) para avanzar en temas como son IA y su uso práctico en las Pymes, e-marketing, ciberseguridad, finanzas con tecnología sostenible y automatización y entre otros.