Desde hace dos años, Grupo Nicxa implementó la jornada laboral de 40 horas semanales entre sus más de 2,000 colaboradores, una decisión que ha generado resultados tangibles: reducción sustancial en la rotación de personal y mejoras significativas en el clima laboral de la organización.

Con más de 2,000 colaboradores en su organización, la empresaria Gabriela Cejudo lanzó un llamado directo al sector empresarial yucateco: dejar de ver a los trabajadores como un costo y comenzar a reconocerlos como el verdadero motor que impulsa cualquier negocio.

Mientras el Gobierno Federal impulsa en el Congreso una reforma para reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas, Grupo Nicxa se adelanta a esta agenda prioritaria de la administración de Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia “Humanizando el éxito”, presentada en el marco del quinto aniversario de Action Coach en Yucatán, la presidenta de Grupo Nnicxa cuestionó la visión predominante en el mundo de los negocios que prioriza resultados operativos, márgenes de utilidad y reducción de costos laborales por encima del bienestar de quienes integran las empresas.

“Tenemos una serie de empleados y no nos damos cuenta que esta gente es la que hace los negocios. No es el sistema computacional, no es el edificio, no es los activos que tenemos, es la gente que está con nosotros”, expresó Cejudo ante aproximadamente cien empresarios locales.

La empresaria señaló que el término “recurso humano” refleja una mentalidad que reduce a las personas a cifras en una hoja de cálculo. “Lo llamamos recurso humano, decimos ‘¿cuánto es lo que va a ganar?’, ‘¿cómo ha subido el salario, qué barbaridad’. Y no vemos todas las cosas positivas que ha traído esto”, apuntó.

En un contexto marcado por la incertidumbre económica derivada de las políticas comerciales estadounidenses, Cejudo invitó a cambiar la perspectiva sobre los incrementos salariales: “Al tener mayor poder adquisitivo se tiene mayor poder de compra. Al comprarme a mí, yo les compro a ustedes y ustedes le compran a ellos”, explicó, destacando el efecto multiplicador que genera una fuerza laboral con mejores condiciones económicas.

La conferencia concluyó con un mensaje de corresponsabilidad empresarial. “La culpa es nuestra”, sentenció Cejudo, invitando a los asistentes a abandonar la costumbre de señalar factores externos y asumir el liderazgo en la transformación de sus organizaciones.

Con más de 30 años de historia, Grupo Nicxa opera actualmente más de 87 sucursales y gestiona marcas internacionales como Burger King, KFC y Pizza Hut. Este corporativo concentra su actividad principalmente en el sector de alimentos y bebidas, aunque también abarca otros giros de negocio.

ACOM

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio