Intento de Golpe de Estado en Bolivia: Ejército trató de tomar sede del Gobierno

Por EFE junio 26, 2024.-Un tanque tiró las puertas de la sede del ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas de este miércoles 26 de junio, esto luego de que Juan José Zúñiga, comandante general del ejercito amenazó con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

El ataque fue denunciado en X (antes Twitter) por por Evo Morales expresidente de Bolivia, quien aseguró que un grupo de francotiradores tomó la Plaza Murillo en La Paz.

“Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, publicó.

AMLO quien ha mostrado su apoyo a Bolivia en lo que va de su sexenio, denunció el ataque de las fuerzas militares de ese país en contra del Gobierno.

 “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó en X.

Minutos después, Claudia Sheinbaum calificó la movilización de soldados por las calles de La Paz como “un atentado contra la democracia”.

“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno”, dijo la próxima presidenta de México.

Presidente de Bolivia destituye a comandante del Ejército

Juan José Zúñiga fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares por Luis Arce, esto después de que comandó a un grupo de militares que protagonizaron escenas de tensión en la sede del Gobierno en La Paz.

Arce junto a su vicepresidente David Choquehuanca se mantienen dentro de la sede del Ejecutivo y denunciaron ante la comunidad internacional “un intento de golpe de Estado”.

” Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”, manifestó el mandatario boliviano.