Innovador Centro de Rehabilitación Infantil

Desde hoy, Mérida cuenta con el primer Centro de Entrenamiento Psicológico Infantil (CEPI), que es un paso importante para la atención de trastornos de neurodesarrollo en la niñez yucateca.

Uno de los principales problemas que atenderá es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que en Yucatán es la primera causa de consulta pediátrica en neurología, representando 30% de los casos. El CEPI permitirá la detección y atención más temprana del TEA y otros padecimientos, cambiando positivamente el panorama de la salud infantil en la entidad.

Según estudios, 5 de cada 100 niños pueden presentar TEA, condición que requiere mayor conocimiento e inclusión social por parte de la población. Tan solo en educación primaria de Yucatán, se estima la presencia de al menos un estudiante con TEA en cada salón de clases.

El CEPI, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Norte, fue abierto esta mañana con una inversión de 3.5 millones de pesos.

El centro brindará rehabilitación integral y desarrollo de habilidades para mejorar la conducta, el lenguaje, el aprendizaje y el desarrollo de los menores, mediante la aplicación del innovador sistema de bloques.

La directora de la asociación Ayuda, Jaqueline Vázquez Lara, destacó en la inauguración que el autismo es un padecimiento que afecta a numerosas personas en Yucatán.

Indicó que en su organización atienden a 190 personas con autismo, pero existen más agrupaciones enfocadas en la atención de este problema, por lo que se necesitan más esfuerzos para su detección y atención oportuna.

Vázquez Lara citó datos de la Organización Mundial de la Salud, que reporta 1 de cada 100 niños en el mundo con TEA. En contraste, en México la tasa es de 1 por cada 115 infantes, por lo que aún falta trabajo por hacer.

El nuevo CEPI permitirá brindar atención terapéutica integral a los menores, basada en un enfoque multidisciplinario que cubra sus necesidades terapéuticas, médicas, familiares y educativas. Sin duda, su apertura representa un parteaguas para cientos de familias yucatecas con hijos que enfrentan estos padecimientos.