Iniciará operaciones el “Buslab”

En el mes de agosto iniciará operaciones el “Buslab”, proyecto de transporte único en su tipo de toda Latinoamérica, el cual permitirá hacer pruebas de servicios e innovaciones que se aplicarán a las unidades que funcionan en Mérida.

Al respecto, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATEY), Rafael Hernández Kotazek, precisó que los usuarios podrán utilizar estas unidades del sistema “Va y ven” para hacer sus traslados, aunque el trayecto podrán realizar las pruebas de las tecnologías que se estarán aplicando, las cuales serán evaluadas por las autoridades y la concesionaria.

“Estas unidades, todo lo que vayamos incorporando en materia de tecnología, se pruebe aquí. La gente las conozca y después, sirvan para activar. La idea es que esto se incorpore a todas las rutas, no solo a las rutas del Ietram, no solo a las rutas de periférico, sino que una vez que los probemos en estas rutas, se pueda abrir a todas las demás”, explicó.

Se trata de dos unidades: una que estará operando en la ruta periférico y otra más que hará lo propio en las rutas del Ietram, del transporte eléctrico, con el objetivo de que sean los pasajeros quienes conozcan las innovaciones que se probarán en estos autobuses y que eventualmente llegarán a todas las unidades del sistema

El “Buslab” es un sistema que ya se aplica en España, por lo que se recalcó que Mérida será la primera ciudad de Latinoamérica en contar con este esquema de evaluación de servicios.

Eduardo Córdova Balbuena, director de operaciones de Movility-ADO, señaló que la intención es que se prueben por algunos días o semanas los nuevos mecanismos como el cobro mediante la aplicación del “Va y ven”, aunque en primera instancia, serán dos las innovaciones que los usuarios podrán conocer en estas unidades.

“Se probarán dos innovaciones, una que en caso de que pierdas algo de tus pertenencias, hay un QR donde firmas y en ese QR tu puedes reportar y, de inmediato, se te informa que se recuperó y donde pasas a recoger tu pertenencia. El otro, es un aplicativo para que tu pongas lo que te gustó o las deficiencias del servicio”, refirió.

Se informó que en el mes de septiembre se estará probando el pago del servicio de transporte mediante tarjetas de débito y crédito para los usuarios en estas unidades “Buslab” que circularán en Mérida.

ACOM