Indignación en Italia por el asesinato de un oso pardo en peligro de extinción

Un oso pardo en peligro de extinción que se encontraba cerca de un parque nacional italiano fue asesinado a tiros, dejando dos cachorros sin madre y provocando la indignación en Italia.

El ministro de Medio Ambiente de Italia y los defensores de los derechos de los animales expresaron su enojo y consternación por la matanza del oso en la región montañosa de Abruzzo. Los residentes locales, incluidas las familias con niños pequeños, a menudo se detenían para observar a la osa y sus cachorros durante las frecuentes excursiones nocturnas de la familia animal por las calles cercanas al parque.

El Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise describió al animal asesinado, apodado Amarena, o Cereza Negra en italiano, como uno de sus osos pardos más prolíficos. Los residentes acuñaron el nombre porque las cerezas y las cerezas negras estaban entre las comidas favoritas del oso, dijo el periódico Corriere della Sera.

El hombre que disparó al oso con un rifle el jueves por la noche en la ciudad de San Benedetto dei Marsi dijo a la policía que el animal estaba en su propiedad y que se sentía en peligro, dijo la agencia de noticias italiana ANSA.

Los fiscales estaban investigando un posible cargo de asesinato de animales, y la policía tomó el rifle, que era propiedad legal del hombre de 56 años, como parte de su investigación, dijo la agencia de noticias LaPresse.

El oso pardo marsicano, endémico del centro de Italia, se considera en un riesgo elevado de extinción. El parque dice que unos 60 osos viven dentro del parque o en sus alrededores.

“El asesinato de una osa marsica es un episodio grave, sobre el cual es obediente arrojar luz lo más rápido posible”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto.

“Nuestro compromiso está dirigido también a la protección de los cachorros de oso, haciendo todo lo posible para que puedan permanecer libres”, dijo en un comunicado.

Los drones estaban siendo utilizados en la búsqueda de los cachorros, dijo LaPresse.

El jefe de la oficina de Italia del Fondo Mundial para la Naturaleza, Luciano Di Tizio, calificó el asesinato del oso como un “crimen de la naturaleza muy grave e injustificable” y el resultado de una “campaña constante contra la vida silvestre”.

Los cachorros sin madre aún no son autosuficientes y, por lo tanto, corren un alto riesgo, lo que desencadena la búsqueda de ellos en los parques, agregó.

“Un oso seguro de sí mismo, pero completamente pacífico, Amarena era parte de la imaginación colectiva y era objeto de orgullo en una tierra que tiene, en el oso, un símbolo” de la naturaleza local, dijo Di Tizio.

El tema del oso contra los humanos ha adquirido connotaciones políticas en Italia y ha aterrizado en los tribunales. A principios de este año, el fallo de un tribunal administrativo salvó, por ahora, la vida de un oso pardo que atacó fatalmente a un corredor en un sendero de montaña en la región alpina de Italia.

Las autoridades políticas locales habían emitido una orden para que la osa de 17 años, conocida como Jj4, fuera sacrificada. Se espera una audiencia judicial sobre el destino del oso en diciembre. Los grupos de derechos de los animales han desafiado la orden de sacrificar al oso.

El oso marsano pardo que fue asesinado el jueves es una subespecie que es genéticamente diferente de los osos alpinos.

La televisión estatal italiana dijo el viernes que Amarena era la madre de otro de los osos del parque que tuvo un final violento. Ese oso, que fue fatalmente atropellado por un automóvil a principios de este año, ganó fama nacional cuando irrumpió en una panadería y comió galletas.