Inaugura Mauricio Vila la primera edición de la Super Liga Gobernador 2024

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la primera edición de la Super Liga Gobernador 2024, que reúne a los 84 mejores equipos de 17 clubes y academias de fútbol del estado, seleccionados por un Consejo Deportivo y que tendrán como escenario las modernizadas canchas de fútbol del Complejo Deportivo Kukulcán para continuar promoviendo el talento de las y los jóvenes futbolistas yucatecos.

Desde el campo 3 de fútbol, que es una de las canchas que entregó recientemente y acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal dio la patada inicial de este torneo que se llevará a cabo del 5 de marzo al 13 de junio, en el que el talento de niñas y niños yucatecos podrá ser captado.

Al dirigir a su mensaje, Vila Dosal señaló que la intención de esta liga, que es organizada por el Gobierno del Estado y en la que participan más de 1,500 jugadoras y jugadores, es realizarla de calidad y que estuvieran los mejores equipos de cada categoría, por lo que el Consejo Deportivo fue el encargado de escoger cada uno de ellos.

Parte de la organización, indicó Vila Dosal, es que cuenta con su página de Internet, en la cual, desde hoy cuenta con toda la información como el calendario de juegos de todo el torneo, juegos, días, hora y campo asignado y los días que van a hacer las semifinales y finales.

“Esta plataforma se actualizará cada 24 horas para que puedan ver los resultados, los grupos y quienes metieron goles”, afirmó acompañado de la jugadora del equipo Potros Kukulcán, Cristina Jiménez Soberanis.

“Con la Super Liga Gobernador 2024, ya se tiene las bases, junto con el Consejo Deportivo, para seguir con esta super liga en los próximos años”, indicó Vila Dosal ante el Presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán (AFEYAC), Manuel Martín Medina.

En presencia del director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Jorge Antonio Esteban Abud, el Gobernador señaló que las y los jugadores de este torneo que quieran ser parte de la Coordinación Estatal de Selecciones de Fútbol (Codesfut), que son los equipos que representan al estado para competir en los torneos a nivel nacional, podrán tener visorias para que puedan ser seleccionados.

Finalmente, el Gobernador pidió a las mamás y los papás de familia, “venir a divertirnos y que haya un buen comportamiento dentro y fuera del campo, así como respeto a entrenadores y árbitros, disfrutando de la sana convivencia familiar”, convocó ante la diputada local, Karem Faride Achach Ramírez.

La Super Liga Gobernador 2024 tendrá como escenario las renovadas y modernizadas canchas de fútbol del Complejo Deportivo Kukulcán que entregó recientemente el Gobernador, con lo que ahora deportistas y gente de la zona cuentan con instalaciones de primer nivel, renovadas y modernas para practicar este deporte.

La primera edición de la Super Liga Gobernador 2024 se realizará con la participación de más de 1,500 jugadoras y jugadores de las categorías que van del Sub 6 al Sub 15 en las modalidades Mixta en Fut 9 y Fut 11 en un sistema de competencia Round Robin a 7 jornadas, semifinales y finales. Se entregará trofeo y medallas de primer, segundo y tercer lugar para cada categoría y se reconocerá al Campeón Goleador y Portero menos Goleado para cada categoría.

Participan 84 equipos de 17 instituciones que son Cantera Venados, Furia Rayados Mérida, Deportiva Venados, Colegio Montejo, Escuela Modelo, Colegio Rogers, Instituto Cumbres, Santitos, Liga Kukulcán, Progreso FC, Manchester Progreso, Club Tigres Mérida, Nido Águila, Mons Calpe, Gallos de Umán, Chivas Mérida, Centro Universitario Montejo (CUM).

Toda la información acerca de la Super Liga Gobernador 2024 se encuentra en la página oficial https://consola.zione.com.mx/main4.asp?dts=DTS846&mv=9.

Los trabajos de modernización de las canchas de fútbol del Kukulcán, comprenden 4 canchas de pasto sintético y 2 de pasto natural, la instalación de iluminación led, así como un sistema de riego, bancas profesionales, gradas, porterías movibles, así como malla divisoria, a través de una inversión de 20.5 millones de pesos.

Cuentan con porterías móviles con ruedas que tienen las medidas oficiales para acoplar la cancha a las diferentes categorías, además de redes de uso profesional. También están dotadas con una moderna función que permite que se conviertan hasta en 18 canchas dependiendo de las necesidades y categorías del juego.

Se instalaron en todas las canchas bancas con techo y butacas para jugadores y árbitros profesionales, además de que cada cancha cuenta con dos gradas techadas y butacas para 60 personas, con acceso a través de nuevas escaleras que se encuentran en ambos lados para mayor comodidad y seguridad.

Se les dotó de iluminación LED para juegos y entrenamientos tanto de día como de noche, y un sistema de riego automático para enfriamiento del pasto sintético y riego del pasto natural, con lo que el césped se mantiene en óptimas condiciones.