IMSS-bienestar, amplía contratos a personal de salud de estados no federalizados

Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que se ampliarán por tres meses más los contratos federales otorgados a mil 579 trabajadores de la salud que laboran en los estados que aún no se han incorporado al IMSS-Bienestar.

En un comunicado detalló que dicho lapso será el plazo en el cual los gobiernos estatales deberán definir si se integran al proceso de federalización o determinar cómo garantizar su contratación.

 Robledo indicó que los gobiernos estatales que no se han sumado a IMSS-Bienestar son los encargados de garantizarles certeza laboral. Recordó que en 2022, cuando inició el proceso de federalización, se les notificó que tenían un plazo de seis meses para darles certeza laboral al personal de salud contratado con nómina federal.

 “A la par del anuncio que le hicimos a esos estados, hicimos un esfuerzo para ofrecer a dicho personal algunas opciones: 735 aceptaron ser reubicados a otra unidad, incluso en otro estado; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y mil 579 han decidido mantenerse y con ellos tenemos que llegar a algún acuerdo”, expuso.

Agregó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, han instruido que no se afecte a los trabajadores por la indefinición de los gobiernos estatales, motivo por el cual se amplió el plazo para los meses de julio, agosto y septiembre.