“Ideologías” en los libros de texto gratuitos destinados a estudiantes de primaria

La asociación “Maestros en Acción” manifestó su preocupación por la presencia de “ideologías” en los libros de texto gratuitos destinados a estudiantes de primaria. 

Gastón Santos Cachón, presidente de la asociación y docente de profesión, advirtió que esta situación representa un riesgo para la educación de los alumnos que utilizan estos instrumentos educativos.

En entrevista, señaló que los libros de texto presentan una evidente falta de claridad y demasiada polémica generada por su contenido. 

“Hay más errores, hay una ideología marcada y eso es peligroso. Entonces, si consideramos que en la actualidad, pues esa discrepancia de errores ha aumentado, situación que perjudica porque no hay una línea clara hacia donde vamos a dirigir la enseñanza con los niños”, externó.

El líder de la agrupación dijo que el contenido de los libros de texto gratuito debería ser revisado minuciosamente por las autoridades educativas y que se asegure una impresión precisa y neutral, donde prevalezca la razón y la libertad de pensamiento. 

Además, hizo hincapié en la necesidad de que los profesores sean consultados y participen en la elaboración de los temas para estos libros, en lugar de que sean creados únicamente por personas que están distantes de la realidad del aula.

“La educación debe ser totalmente laica, sin ninguna ideología atiborrada, como en este caso se habla, y nosotros los maestros siempre hemos pedido que estos libros de texto realmente se consulten a los profesores, que realmente ellos armen los temas, en esos consejos, y que se nos tome en cuenta porque, muchas veces, lo hacen personas que solo están detrás de un escritorio”, afirmó Santos Cachón.

Cabe destacar que, si bien los libros de texto son una herramienta de apoyo al plan de estudios, los docentes reconocen que en el aula no se basan únicamente en su contenido, por lo que, añadió, se requiere de una adecuada planeación previa al inicio del nuevo ciclo escolar para garantizar una educación equilibrada y objetiva.

Cabe señalar que la polémica en torno a los libros de texto gratuito ha sido generada por asociaciones de padres de familia y sectores empresariales, quienes también han manifestado su preocupación por la presencia de “ideologías” que podrían influir en la formación de los estudiantes.