Hoteles yucatecos registraron 59 por ciento de ocupación en agosto

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2023.- Agosto, último mes de las vacaciones de verano, dejo para los hoteles yucatecos una ocupación de 59 por ciento, que representó 5 puntos más que el mismo período de 2022, siendo Mérida el destino con el mayor porcentaje al acumular 61 por ciento, seis puntos más que en el mismo lapso del año anterior.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, (AMHY), Juan José Martín Pacheco indicó que en el resto del estado la cifra alcanzó 47 por ciento, 5.24 puntos menos que en agosto de 2022, donde Mérida fue el principal destino yucateco que más ocupación alcanzó con 61 por ciento.

Posteriormente, se ubicaron las playas, que registró 50.55 por ciento, Izamal 50.49 por ciento, Valladolid con 47.49 por ciento y Chichén Itzá con 35.81 por ciento, lo que promedio en total 59 por ciento en todo el estado.

Juan José Martín Pacheco subrayó que las estadísticas obtenidas en agosto pasado fue el resultado de un muestreo realizado en 5,465 cuartos de 89 hoteles de todo el estado, donde 4,681 habitaciones de 62 hoteles fueron de Mérida y 784 cuartos de 27 centros de hospedaje de los demás municipios de la entidad.

Indicó que, si bien disminuyó la pernocta en el interior de Yucatán, se compenso con la ocupación en Mérida, ciudad que se sigue posicionando como una de las favoritas para los turistas nacionales e internacionales, pues encuentran en un solo destino historia, gastronomía, cultura, plazas y centros comerciales de vanguardia.

Históricamente los meses de vacaciones de verano son de alta ocupación de habitaciones, pues las familias locales y nacionales buscan las playas para pasar días disfrutando del sol y el mar, así como de la gastronomía que se tiene en esa región del estado.

Aunque agosto tuvo como destino más alto en ocupación cuartos a Mérida, es entendible, pues su cercanía con las playas hace que muchos decidan hospedarse en la capital del estado y desplazarse durante el día a alguna de las playas yucatecas y retornar a dormir a la ciudad.

Juan José Martín subrayó que los hoteleros yucatecos confían en que el cierre de año sea muy positivo, y alcancen cifras iguales a las registradas antes de la pandemia, lo cual es indicativo que la actividad turística en Yucatán ya está en ascenso y recuperándose de dos años de inactividad.