Hamás entrega a otro grupo de rehenes israelíes y de otras nacionalidades

El ejército de Israel anunció este domingo que 13 rehenes liberados por el movimiento palestino Hamás en Gaza están de regreso en territorio israelí y otros cuatro están de camino a Egipto, se trata de tres ciudadanos tailandeses y una persona de nacionalidad rusa retenidos en la Franja de Gaza.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la liberación de una rehén estadounidense de 4 años llamada Abigail. “Ella está libre y ya está en Israel”, indicó en un discurso desde el estado de Massachusetts.

De los 13 israelíes, doce fueron conducidos a una base militar, acompañados por fuerzas especiales israelíes, indicó el ejército en un comunicado, y uno fue trasladado directamente al hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigen al cruce de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, indicó el ejército de Israel.

Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 el número de rehenes que han recobrado su libertad. Los rehenes liberados este domingo son 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes.

Otra rehén liberada, Elma Avraham, israelí de 84 años, fue trasladada en helicóptero a un hospital del sur de Israel donde se encuentra en estado grave, declaró Shlomi Codish, director del hospital Soroka, que precisó que “su vida corre peligro”.

Israel informó que excarceló a 39 palestinos prisioneros, como parte de la negociación. En total, son ya 117 presos palestinos los que han sido liberados de las cárceles israelíes desde el inicio de la tregua el viernes.

Alrededor de 7,000 palestinos se encuentran encarcelados en prisiones israelíes, según el Club de Prisioneros, una oenegé palestina en defensa de los detenidos.

El presidente de Estados Unidos dijo que esperaba que la tregua de cuatro días acordada entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cuyo final fue pactado para el lunes, pueda continuar “más allá de mañana”.

“Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria” entregada en el territorio de la Franja de Gaza, afirmó Biden.

Una fuente cercana a Hamás dijo a la agencia AFP que el grupo está dispuesto a extender tregua de “dos a cuatro” días.

La tregua de cuatro días es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1,200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel ha prometido destruir a los militantes de Hamás que dirigen Gaza, bombardeando el enclave y montando una ofensiva terrestre en el norte. Según las autoridades sanitarias de Gaza, unos 14,800 palestinos han muerto, entre ellos unos 6,000 niños, y cientos de miles han sido desplazados.

El asesinato de un agricultor palestino en el centro de la Franja de Gaza hizo temer por la frágil tregua.

El agricultor murió en un ataque de las fuerzas israelíes al este del campo de refugiados de Maghazi, en Gaza, informó la Media Luna Roja Palestina.

Trece israelíes y cuatro tailandeses llegaron a Israel a primera hora del domingo después de una segunda liberación de rehenes retenidos por Hamas tras un retraso inicial causado por una disputa sobre la entrega de ayuda a Gaza.

El brazo armado de Hamás también anunció el domingo la muerte de cuatro de sus comandantes militares en la Franja de Gaza, incluido el comandante de la brigada del Norte de Gaza, Ahmad Al Ghandour. Sin embargo, no estaba claro cuándo fueron asesinados.

Qatar, Egipto y Estados Unidos están presionando para que la tregua se extienda después del lunes, pero no está claro si ocurrirá.

Israel ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse si Hamás seguía liberando al menos 10 rehenes al día. Una fuente palestina había dicho que hasta 100 rehenes podrían quedar libres.

Israel liberó a 39 palestinos —seis mujeres y 33 adolescentes— de dos prisiones, dijo la agencia de noticias palestina WAFA.

Con información de AFP y Reuters