Habrían abandonado al cocodrilo en el parque hundido
YUCATÁN. – El cocodrilo moreletti capturado en el Parque Ecológico del Poniente se encontraba en buenas condiciones, según confirmaron autoridades estatales.
Según el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, el ejemplar no presentó ninguna lesión o daño, por lo que se presume que alguna persona lo liberó ahí.
“Es un cocodrilo de pantano, bastante pequeño, no tiene más de 2 años de edad. Se encuentra en buenas condiciones. De hecho, en coordinación con el Ayuntamiento, se llevó a los veterinarios del Centenario, y ellos le hicieron una valoración y nos dijeron que el individuo se encuentra en excelente estado”, explicó
Anoche, personal de la SDS realizó un operativo, en coordinación con la Profepa y la Comuna de Mérida, en el que se acudió al sitio para localizar al ejemplar, y una vez encontrado, se procedió a su captura en el agua, labor que duró poco más de una hora.
Como se informó, al reptil lo avistaron ciudadanos que acudieron a un paseo familiar en el llamado parque hundido, en uno de los lagos de este sitio.
Todo parece indicar que el cocodrilo fue dejado en este sitio por alguna persona que no pudo mantenerlo en cautiverio.
“No tiene ni una marca en su piel de algún raspón. Es un animal que, pensamos, lo mantuvieron durante algún tiempo y lo vinieron a liberar aquí al parque. Entonces, ahorita estamos haciendo lo que corresponde que es integrarlo a donde pertenece”, refirió.
Se reiteró que el ejemplar fue liberado en un sitio adecuado para su desarrollo con la esperanza de que encuentre condiciones para continuar con su crecimiento.
ACOM