“Guardián”, estrategia para atender potenciales casos de suicidio en estudiantes

A través de la estrategia “Guardián”, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será pionera en el sureste de México en aplicar una detección oportuna para atender potenciales casos de suicidio en estudiantes.

Al respecto, Arlene Pérez Padilla, responsable del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad, informó que, para esta labor, se trabajó en un esquema coordinado con la Asociación Yucateca de Suicidología, mediante el cual se capacitará a 10 docentes para detectar aquellos casos de riesgo entre los jóvenes.

Edgardo Flores Herrera, presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, señaló que el esquema también comprende sensibilizar a los estudiantes en torno a la atención de su salud mental, de modo que estos también apoyen la labor de los guardianes.

A su vez, David Chalé Maldonado, responsable de la estrategia, informó que la Facultad de Medicina iniciará con la aplicación de la estrategia en agosto, una vez que concluya la capacitación de los docentes.

Asimismo, se remarcó que se dispuso aplicarla en dicha institución debido a que los estudiantes suelen enfrentar situaciones emocionales desde su hogar, las cuales podrían agravarse durante su formación.

De hecho, precisó que, tras la pandemia, hasta el 30% de los jóvenes que ingresaban enfrentaban algún tipo de riesgo emocional, cifra que se redujo al 15% en agosto del año pasado.

Se insistió en la intención de que este esquema se aplique de manera general en cualquier universidad, procurando el fomento a la cultura de la atención a la salud mental.

ACOM