Gobernadores de Morena defienden libros de texto pese a críticas
Los gobernadores indicaron que dicha acción de destruir los libros es un acto que vulnera el derecho a la educación ya que hay menores que no cuentan con más libros que esos
En torno a a la polémica que causaron los libros que serán destinados a niños de primaria de todo el país, los gobernadores de estados del partido Morena lanzaron un comunicado en el que acusa a los dirigentes de la oposición de querer violar la ley y destruir los libros que se entregarán a los alumnos.
El mensaje va dirigido a los todos los morenistas y solicita la unión del partido para hacer frente a dichas acciones impulsadas por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés a quien se le recordó que el hecho de que llame a la destrucción del material escolar solo recuerda a otros personajes de la historia como Hitler y Pinochet que llevaron a cabo actos similares y por los cuales son considerados malos.
Asimismo, el comunicado informa que dicha acción de destruir los libros es un acto que vulnera el derecho a la educación ya que hay menores que no cuentan con más libros que esos.
De igual forma se añadió que la oposición se encuentra en contra de dichos textos ya que estos informan y vuelven al pueblo una comunicad pensante que no podrá estar al alcance de las mentiras de los antiguos pensamientos que los querían explotar, además de que se incluyó que el el descontento por parte de los otros partidos se debe en parte a que con estos nuevos libros se ha terminado un negocio de impresión de libros en sexenios pasados.
Partidos políticos de oposición y organizaciones civiles acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar “adoctrinar” a la niñez con los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya distribuye en las escuelas de cara al nuevo ciclo escolar.
Marko Cortés, dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), denunció que México vive una de “las mayores tragedias de su historia” en la educación básica provocada por un gobierno “que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia”.
La polémica inició tras un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, en el que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas. La organización cuestionó que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.
Pese a la orden judicial para frenar la entrega del material, el presidente López Obrador aseveró el martes en su conferencia mañanera que “no hay ningún impedimento” para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.
“El gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”, respondió ahora el dirigente del PAN.
A las críticas se sumó Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que acusó a Morena de ver “a los más pequeños como su botín político”.