Fundadores de Morena en Yucatán, solicitaron a su dirigencia estatal y nacional no “olvidarse” de ellos

Militantes y simpatizantes de Morena, autodenominados fundadores del partido en Yucatán, solicitaron a su dirigencia estatal y nacional no “olvidarse” de quienes han mantenido su lealtad al partido, pues advierten que muchos de estos cuadros se quedaron rezagados para incluir a quienes llegan de otros institutos.

En conferencia de prensa, Alberto Nolasco Sosa, ex funcionario del partido y quien fungió como vocero del grupo, señaló que, si bien su partido tiene cabida para todos, se debe priorizar a quienes consideran los pilares de la agrupación a la hora de definir candidaturas por encima de los perfiles que llegan de otros partidos, a quienes mandaron a “formarse” y esperar su oportunidad.

“Hay quienes se incorporan para continuar con su carrera política ya agotada en sus partidos de origen, colocando a toda su gente con ideales diferentes a Morena. Son muchos de ellos, tradicionalmente llamados ‘chapulines’ que han hecho a un lado a los compañeros que se han roto el alma y el corazón construyendo el cambio”, externó.

Incorporación de ‘Chairos’

Refirió que se han incorporado personajes que hace un mes estaban en contra de las reformas promovidas por el Ejecutivo federal y que se referían a los militantes como ‘chairos’, algo que se ha señalado a la dirigencia del partido.

Señaló que esto debe considerarse, en vísperas de que Morena inicie con el proceso de definir a sus precandidatos a alcaldías y diputaciones locales, pues insistió en que se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en 2021, cuando se tuvo números deplorables, justamente por incorporar a lo que llamó “candidatos institucionales”.

“En ese entonces, la militancia advirtió que se debe perfilar a los candidatos que tengan trabajo partidista y honorabilidad. Los que se vayan sumando, que se formen, y su liderazgo y trabajo los llevará a encabezar encargos”, remarcó.

Insistió en que no haya simulaciones al integrar a algunos “fundadores” a sus equipos de trabajo para quedar bien o darle legitimación a sus acciones, al tiempo que se llamó a creer en la militancia morenista, pues remarcó que existe el riesgo de que en las urnas quede expresada la inconformidad ciudadana.

ACOM