Estados Unidos buscará evitar la fragmentación de Siria y está abierto a dialogar con los rebeldes

09 Dic, 2024.-Estados Unidos se ha mostrado abierto a mantener conversaciones con los grupos rebeldes sirios que han tomado el control del Gobierno, entre ellos el yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), y han provocado la huida del presidente Bashar al Assad a Rusia.

“Queremos mantener conversaciones con los grupos clave dentro de Siria, ya sea de forma directa o indirecta. Es obvio que HTS es uno de ellos”, ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Miller ha recordado que, pese a que HTS está en la lista de organizaciones terroristas, Washington puede mantener comunicación con aquellos que están dentro de la ‘lista negra’. En este sentido, ha recordado que Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibán para retirar a sus fuerzas de Afganistán.

Por otro lado, Estados Unidos está decidido a evitar que el grupo Estado Islámico restablezca refugios seguros en Siria, así como la fragmentación del país, dijo el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

“ISIS intentará utilizar este período para restablecer sus capacidades y crear refugios seguros. Como demuestran nuestros ataques de precisión del fin de semana, estamos decididos a no permitir que eso suceda”, dijo Blinken en un evento en el Departamento de Estado.

En una diferenciación tácita con el presidente electo Donald Trump, quien ha insistido en que Estados Unidos tiene poco en juego en la nación desde hace tiempo atribulada, Blinken dijo que Washington tenía una serie de intereses en Siria, incluido mantenerla unida.

“Tenemos un claro interés en hacer lo que podamos para evitar la fragmentación de Siria, las migraciones masivas desde Siria y, por supuesto, la exportación de terrorismo y extremismo”, dijo.

Blinken dijo que Estados Unidos también tiene un “claro interés en garantizar que cualquier arma de destrucción masiva o componentes que queden en Siria no caigan en manos equivocadas”.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, también advirtió este lunes que ISIS podría intentar aprovechar el colapso del régimen en Siria para reorganizarse.

“A medida que esto se desarrolla, existe el potencial de que elementos en la zona, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar capacidad”, dijo Austin en declaraciones desde Japón a bordo del buque USS George Washington.

Austin también se mostró “sorprendido” de que “las fuerzas de oposición avanzaran tan rápido como lo hicieron”. “Creo que todos esperaban ver una resistencia mucho más firme por parte de las fuerzas de Al Assad”, aseguró.

La Casa Blanca dijo el sábado que las prioridades de Estados Unidos en Siria ahora son garantizar que el conflicto del país no fomente un resurgimiento del grupo militante Estado Islámico o conduzca a una “catástrofe humanitaria”.

 “El contagio es una preocupación”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, con especial preocupación por el llamado Estado Islámico, también conocido como ISIS.

En fases anteriores de la prolongada guerra civil de Siria, “en el peor momento, vimos la aparición de ISIS en escena”, dijo en una conferencia en Simi Valley, California, organizada por el Foro de Defensa Nacional Reagan.

La principal prioridad es garantizar “que los combates en Siria no conduzcan a un resurgimiento del ISIS”, afirmó Sullivan. “Vamos a tomar medidas nosotros mismos, directamente y en colaboración con las Fuerzas Democráticas Sirias y los kurdos, para garantizar que eso no ocurra”.

Las fuerzas rebeldes están en medio de una ofensiva relámpago y dicen que han comenzado a rodear la capital de Siria, Damasco.

Sullivan dijo que la administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, está trabajando para garantizar que los aliados Israel, Jordania, Irak y otros en la región, “que potencialmente enfrentarían efectos secundarios de Siria, sean fuertes y seguros, y estamos en contacto con ellos todos los días”.

Washington también está alerta para detener una “catástrofe humanitaria, tanto en términos de civiles, acceso a necesidades vitales y en términos de protección de las minorías religiosas y étnicas en Siria”, dijo Sullivan.

Por lo tanto, Estados Unidos buscará “contener la violencia y la inestabilidad potenciales”, proteger a los aliados y garantizar que ISIS no “obtenga nuevo oxígeno de esto” que podría llevarlos a amenazar los intereses estadounidenses o de sus aliados, agregó Sullivan.

Trump, quien visitó París el sábado, advirtió contra la intervención de Estados Unidos en Siria, diciendo que el país es “un desastre” y “no es nuestro amigo”.

“ÉSTA NO ES NUESTRA LUCHA”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.

 (Con información de AFP y EFE)