El sector maderero de Yucatán todavía está en pañales

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2023 (ACOM).- El sector maderero de Yucatán todavía está en pañales para competir con otros estados del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) en el estado, Edgardo Martínez Duarte, señaló que existe una marcada diferencia entre productores de ciertas regiones del país con los locales

Observó que no se ha podido concretar la generación de artículos que alcancen otro tipo de mercados.

«Hoy debemos reconocer que tenemos una falta de competitividad contra los empresarios de nuestro mismo gremio, del centro, occidente y el Bajío del país» apuntó.

Sin embargo, también afirmó que se tienen todas las características y posibilidades para lograrlo.

El empresario refirió que existen 2 mil 336 empresas madereras, desde aserraderos hasta comercios mayores en el sureste mexicano, de las que 72 se encuentran establecidas en Yucatán.

El sector maderero local genera hasta mil 200 empleos con una exportación importante a destinos como Florida y Nueva Orleans, en Estados Unidos, así como Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

«Transformamos en muchas ocasiones la madera, pero con ciertas desventajas. Siempre he comentado que una madera vendida en el centro del país, al final regresa después de ser estufada, transformada en tablón», externó.

Se informó que una de las estrategias implementadas a nivel local es la de certificar la producción para ofrecer a los compradores un valor agregado a la hora de adquirir creaciones yucatecas.