Chichén Itzá, Yucatán.- Tras momentos de incertidumbre provocados por nubarrones, finalmente Kukulcán descendió en el Castillo principal de Chichén Itzá ante la mirada de miles de visitantes que se dieron cita para presenciar el equinoccio de primavera y rendir culto al dios maya.

Desde tempranas horas, más de 8 mil personas se congregaron en este sitio arqueológico, considerado una de las nuevas “Siete Maravillas del Mundo”, con gran expectativa por observar el descenso de la serpiente emplumada.

El ambiente estuvo cargado de emoción en la tierra del Mayab, que promueve esta temporada bajo el lema del “Renacimiento Maya”. Sin embargo, comerciantes de artesanías en la comisaría de Pisté reportaron bajas ventas durante la mañana, atribuidas al incremento en el costo de acceso al sitio.

A pesar de ello, la afluencia mejoró conforme avanzó el día. Fue después de las 4:50 de la tarde cuando el fenómeno pudo apreciarse en todo su esplendor, devolviendo la calma y entusiasmo a los asistentes.

Por otro lado, durante la madrugada, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún —ubicada al norte de Mérida, sobre la carretera a Progreso— también se registró este fenómeno en el Templo de las Siete Muñecas.

Ahí, el sol se alineó perfectamente en la puerta central del edificio, permaneciendo visible por varios minutos, en una muestra del avanzado conocimiento astronómico y matemático de la civilización maya.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio