Enero será un mes con temperaturas bajas

Anticipan un mes de enero con presencia de bajas temperaturas, al iniciar el periodo más activo de la temporada invernal 2023-2024.

Según el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, como un efecto del cambio climático, se espera que haya más días con bajas temperaturas en este invierno 2024, lo cual se hará más notorio durante la segunda quincena del mes de enero.

“De antes eran 3, 4 días de mucho frío y luego volvía a calentar, luego venía otro frente frío, volvía a haber frío, volvía a calentar. Ahorita, no. Se mantiene un frío por las mañanas y la madrugada, y durante el día está caluroso. Ese desbalance térmico de las temperaturas provoca enfermedades y provoca problemas a la salud del ser humano”, explicó.

Señaló que, para este fin de semana, ingresó a Yucatán el Frente Frío 24, el cual no estaría generando un marcado descenso en las temperaturas mínimas, aunque los posteriores, serían de mayor intensidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este mes de enero, se pronosticó la llegada de 10 sistemas frontales, cifra que supera la media histórica de 7, de los que ya se observaron los primeros 3.

Esta sería la cifra más alta de la temporada de frentes fríos, pues en febrero se prevé el arribo de 9 sistemas, mientras que en marzo, llegarían 7, ambos pronósticos por encima de lo que normalmente se genera en este periodo.

ACOM