Encuentro Estatal de Personas Meliponicultoras de Yucatán se inaugura el 15 de agosto
Con el fin de unificar estrategias de producción y ofrecer alternativas a los meliponicultores, el próximo 15 de agosto se realizará el Encuentro Estatal de Personas Meliponicultoras de Yucatán.
Los organizadores del evento refieren que en este se abordarán las principales problemáticas que aquejan a la actividad, además de que se realizarán talleres y mesas de trabajo para conformar estrategias de apoyo y conservación de esta actividad ancestral.
En el acto, Mario Navarro Meneses, meliponicultor local y organizador del evento, reconoció que la intensa ola de calor que azotó al estado causó severos estragos en la producción de miel de abeja melipona, además de que puso en riesgo a los propios insectos.
“Este año ha sido uno de los peores a nivel ambiental. Tenemos el calor extremo que literal, derritió los panales de muchísimas colmenas y que todavía estamos sobrellevando las secuelas de ese calor, que ahora ya está lloviendo, pero las secuelas siguen”, refirió.
Señaló que han trabajado de manera coordinada para apoyarse y sobrellevar este problema que se agudizó con la muerte de abejas debido a la presencia de pesticidas y químicos que se emplean en actividades agrícolas en la entidad, con el fin de rescatar a las colmenas.
Actualmente, se tiene registrado a unas 120 agrupaciones locales que se dedican a la meliponicultura en la entidad, principalmente en el sur del estado, aunque se estima que habría otros tantos grupos inmersos en esta labor y que también atraviesan apuros.
En su turno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, remarcó que el evento tiene como finalidad reunir a las y los productores que se dedican al manejo de abejas meliponas en el estado, para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer las redes de colaboración y apoyo mutuo.
Recordó que la dependencia a su cargo ha impartido talleres de apoyo y ha realizado otros encuentros entre los productores, a fin de fomentar e impulsar la práctica de la meliponicultura, además de que se trabajó en un compendio de todos aquellos grupos que se dedican a esta actividad.
ACOM