En Kanasín se busca erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín (IMMK) recuerda a todas las mujeres del municipio que cuentan con este organismo para brindarles atención y servicios que les permite ser protegidas en cualquier caso de violencia que ponga en riesgo sus vidas.
El Instituto tiene como principal finalidad apoyar a las jóvenes y mujeres del municipio cuando enfrentan situaciones de violencia con asesoría jurídica, social y psicológica, todo esto de manera totalmente gratuita. El Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín busca generar las condiciones adecuadas para que las jóvenes y mujeres del municipio tenga acceso a una vida libre de violencia, ofreciendo atención prioritaria a los casos en los que se identifican ese tipo de situaciones que pongan en riesgo su integridad física y hasta la vida.
Ofrece sus servicios a jóvenes y mujeres de entre los 14 y 59 años de edad, pues quienes no están en ese rango de edad son canalizadas de manera directa al el DIF de Kanasín.
Hasta el momento, desde que inició operaciones de manera formal en mayo del 2022, han sido atendidas alrededor de 1,000 jóvenes y mujeres por casos de violencia física, psicológica, laboral, verbal, económica y hasta digital, y buena parte de ellas han recibido atención jurídica, atención psicológica y atención a través de trabajo social.
Las jóvenes y mujeres que sufren de algún tipo de violencia pueden acudir a las oficinas del Instituto, que se ubican en la calle 14 con 23 y 25 del centro de Kanasín en un costado del campo “Víctor Cervera Pacheco”.
Al llegar al Instituto Municipal de la Mujer se les da atención de primer contacto donde se abre un expediente con un número de folio e inmediatamente, de manera coordinada, se canaliza a Semujeres donde se les ofrece asesoría en trabajo social, psicológica y jurídica para que interpongan la denuncia ante la autoridad correspondiente con acompañamiento de un abogado con servicios gratuitos.
De manera paralela, el Instituto de la mujer de Kanasín les ofrece talleres de hilo contado para que puedan generar ingresos de manera independiente, además de que también han realizado actividades sociales como la jarana violeta y zumba violeta para que se fortalezcan emocionalmente.
De igual manera, se les ha brindado apoyo para que terminen su primaria y secundaria para que sigan sus estudios y puedan tener un trabajo digno.
De lo que se trata es de fomentar y generar entornos seguros para las jóvenes y mujeres del municipio, de manera que puedan tener una mejor calidad de vida.