Empresarios yucatecos exigen a la CFE expliquen los motivos de los constantes apagones

Empresarios yucatecos exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se expliquen los motivos de los constantes apagones que aquejan a todo el estado, durante la actual temporada de calor, así como las medidas que se implementarán para evitarlos.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, Levy Abraham Macari, afirmó que, hasta ahora, la representación de la paraestatal no ha atendido su petición de una reunión para este fin, aunque insistirán en conocer la situación que impera con las fallas en la distribución de la electricidad.

“Desgraciadamente, no hemos tenido respuesta de la CFE, ya pedimos la cita en más de una ocasión. Nos han informado que están trabajando fuertemente. Nosotros le dijimos que lo que queremos saber es como va esta declaración de emergencia del Cenace, porque fue el que hizo la declaración de emergencia a nivel nacional. Lo que estamos buscando nosotros es un acercamiento con la CFE para que nos digan qué es lo que han estado haciendo”, externó.

Según el líder empresarial, la intención de buscar la versión de la CFE sobre los apagones es que este informe sobre qué está haciendo y para cuando prevé podrían dejar de ocurrir las fallas en el suministro que aqueja a la sociedad y sectores productivos.

Hay que recordar que en lo que va de la temporada de altas temperaturas, más del 70% de las empresas, comercios y establecimientos han experimentado alguna afectación por las fallas en el suministro de electricidad, según el sector empresarial.

El empresario insistió en que, si bien la CFE está trabajando en solucionar los problemas, aún se requiere saber qué medidas se tomarán en caso de que la situación actual se mantenga en el futuro.

“Lo que queremos saber, precisamente, es cómo vamos a evitar que esto vuelva a pasar. Una vez que la onda de calor ceda, la demanda va a disminuir y las cosas volverán a la normalidad en donde no teníamos ese problema de apagones. Ahora, lo que tenemos que planear a futuro es qué vamos a hacer si esto vuelve a pasar”, apuntó.

Reconoció que los ciudadanos son parte de la grave afectación que existe con los cortes de electricidad, por lo que pugnan para que esta situación deje de ser una urgencia para el estado.

ACOM