Elogia Xi Jinping las políticas sociales impulsadas por López Obrador

Por Alfonso Urrutia de La Jornada, San Francisco, California a 16 de noviembre de 2023.- Durante el encuentro bilateral encabezado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, este último elogió las políticas sociales mexicanas. “En estos más de cinco años desde la toma de posesión ha liderado al gobierno y al pueblo mexicano a avanzar hacia las reformas, las innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar felicitaciones”.

Minutos más adelante, a través de sus redes sociales, el mandatario mexicano resumió el objetivo del encuentro con Jinping que fue ratificar “el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones”.

La reunión transcurrió en poco más de 40 minutos, durante la cual Jinping se refirió expresamente al reciente desastre provocado en Guerrero por el paso del huracán Otis “que causó graves pérdidas humanas y materiales. Quisiera expresarle mis condolencias. China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas” para ayudar a México a superar la emergencia.

Más tarde, la cancillería mexicana difundió que, en el encuentro, López Obrador destacó la “próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero. Asimismo, le extendió una invitación para conocer los proyectos prioritarios Plan Sonora (de desarrollo de energías limpias) y el Corredor Interoceánico, el cual, en las proyecciones del gobierno mexicano, facilitará el traslado de mercancías asiáticas hacia la costa Este de Estados Unidos, incrementando el intercambio comercial.

En el encuentro, Jiping expresó su beneplácito por el desarrollo de las relaciones bilaterales que el año pasado cumplieron 50 años y en 2023 cumplimos diez años de la asociación estratégica, integral China- México. Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre nuestros países a un nuevo nivel”.