El Viacrucis viviente de Baca está listo para su edición número 46,

Baca, Yucatán.- Como parte de una arraigada tradición anual, el Viacrucis viviente de Baca está listo para su edición número 46, siendo la representación más antigua de su tipo en el estado.

Este año, Gaspar Alejandro Canche Solís, un estudiante de 21 años de ingeniería electrónica en el Tecnológico de Motul, tendrá el honor de interpretar el papel de Jesús en la Semana Santa. Además de su compromiso académico, Canche es dueño de una barbería y ha participado en diversos roles en representaciones anteriores, incluyendo el de Simón de Cirene el año pasado. Esta vez, cumplirá una promesa familiar al asumir el papel principal de Jesús.

“Es una promesa familiar para que Dios bendiga y proteja a todos los miembros de mi familia y nos vaya bien en el futuro”, comenta Canché.

Canché también señala que el número de latigazos que recibirá durante la representación será determinado por su propia resistencia y fe.

El grupo organizador informa que el domingo de Ramos comenzará con la procesión a las 8:30 de la mañana, seguida por la bendición de los ramos en la iglesia. El miércoles por la noche, se llevará a cabo la representación final en la plaza cívica, incluyendo cuadros como “La Última Cena” y “El Arrepentimiento de Judas”. El Viernes Santo, la representación culminará frente al palacio municipal, con la crucifixión en el atrio de la iglesia.

El grupo agradece al padre Gilberto Castellanos por facilitar el uso del atrio de la iglesia para los ensayos, que a menudo se realizan hasta altas horas de la noche debido a las ocupaciones de los participantes.

Se invita a la comunidad a apoyar esta actividad, ya que se llevarán a cabo ventas para recaudar fondos, y se insta a más personas a unirse al equipo para ofrecer su ayuda durante la Semana Santa.

ACOM