El sector privado continuará siendo el impulsor clave de la construcción en Yucatán

El sector privado continuará siendo el impulsor clave de la construcción en Yucatán para el año 2024, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

Raúl Monforte González, presidente de la CMIC, destacó que hay varios proyectos privados en fase de planificación que se llevarán a cabo el próximo año, y la agrupación mantiene una estrecha relación con las compañías proyectistas para coordinar estos esfuerzos.

“El fuerte va a ser la IP (Inversión Privada), pero no es nada despreciable lo que debe invertir el gobierno. Sobre todo, el crecimiento que se genera en el sector privado ocasiona una demanda de infraestructura. No puede haber más desarrollos inmobiliarios, industriales o comerciales si no crece la infraestructura”, afirmó Monforte González.

En relación con la obra pública, adelantó que el periodo electoral y el término de las administraciones provocarán que esta sea “a vapor”, acortando los plazos para la finalización de proyectos.

Monforte González advirtió sobre la importancia de impulsar la infraestructura pública, especialmente en áreas como energía, calles y vialidades, para respaldar el desarrollo de los proyectos privados.

El dirigente empresarial expresó que se espera cerrar el año 2023 con un crecimiento que permita recuperar la caída experimentada en la última década, incluso superando los niveles registrados antes de la pandemia por Covid-19.