El pulpo yucateco no logró expandirse más allá de las fronteras
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, admitió que las condiciones del mercado europeo no favorecieron el consumo del molusco local. Este solo tuvo preferencia en Estados Unidos y algunos estados de México.
Combaluzier Medina explicó que ha habido muy poca exportación debido a que el mercado europeo está deprimido por la situación económica, y no está adquiriendo pulpo mexicano.
“Está comprando muy poco, lo que ha llevado a que la producción se enfoque en el mercado local y el mercado estadounidense”, precisó.
Se informó que la demanda en el centro y norte de México, así como en el país vecino, logró mantener la exportación del pulpo yucateco, permitiendo ganancias modestas al sector pesquero.
Se mencionó que la producción de pulpo superó las 14 mil toneladas, una cifra que aún está lejos de la cuota establecida de 21 mil toneladas para la temporada, que concluirá a mediados de diciembre.
A pesar de esto, el funcionario estatal afirmó que la temporada de captura no ha sido mala para los pescadores.
“No fue tan buena como se necesitaba, y eso genera un sentimiento de necesidad, pero dentro de los parámetros, ha sido una buena temporada. Creo que no hay que alarmarse; son ciclos naturales. Hay temporadas buenas y temporadas malas. Dentro de lo que cabe, es una temporada promedio o un poco por debajo del promedio”, comentó.
Uno de los principales aspectos positivos, según la dependencia estatal, es que el precio de compra del pulpo mantuvo el interés del sector, fijándose en 100 pesos por kilo para los pescadores.