El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus impartió una conferencia en el Smart City Latam

En el marco del Smart City Latam Congress, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus impartió una conferencia magistral titulada “Creando un mundo de tres ceros: ha llegado el momento”.

Durante su intervención, Yunus aseguró que el mundo aún tiene solución y remedio, los cuales se encuentran en los tres puntos que impulsa su visión: cero emisiones de carbono, cero concentración de riqueza y cero desempleo.

El economista bangladesí compartió cómo sus ideas de negocio social surgieron al otorgar créditos de forma paralela a los bancos, enfocándose en las mujeres y bajo la filosofía de que todos son emprendedores. Esta visión ha tenido un impacto global, llegando incluso a influir en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la villa olímpica tendrá un doble propósito: albergar a los atletas durante el evento y, posteriormente, alojar a cientos de migrantes.

Yunus destacó que sus ideas han generado resistencia entre quienes acumulan riqueza, representando al 5% de la población mundial. Sin embargo, ante un auditorio repleto, el Premio Nobel subrayó que por cada problema siempre hay 101 soluciones. Como resultado de su pensamiento, se han creado más de 4,000 clubes de “tres ceros” en todo el mundo y más de 109 centros de negocio social en México.

El impacto de sus propuestas se extiende al sector empresarial, donde grandes compañías están reutilizando sus productos con fines sociales. Citó el ejemplo de una empresa canadiense de papas fritas que ahora aprovecha el 95% de su producción, anteriormente desperdiciada, para elaborar alimentos destinados a millones de personas en situación de pobreza.

Yunus también compartió cómo su idea, nacida en India, ha alcanzado dimensiones insospechadas, abarcando desde proyectos familiares hasta la educación superior y la atención médica a distancia. El Nobel abogó por liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una propuesta que fue rechazada por los 10 países más ricos del mundo.

Finalmente, Yunus instó a ir en contra del sistema capitalista actual y crear un nuevo esquema social enfocado en el bienestar del ser humano por encima del capital. Su visión de una civilización de autoconsumo y un mundo de “tres ceros” continúa ganando adeptos y transformando realidades a nivel global.

Su historia

Muhammad Yunus es un economista indio, creador del microcrédito y fundador del Banco de los Pobres. Aunque es musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse). Regresó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviera la independencia.

Conviviendo con los campesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta de que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no otorgaban préstamos a aquellos que no podían ofrecer garantías, lo que generaba un círculo vicioso de pobreza. Recibió el premio Nobel de la Paz en el 2006.

ACOM