El Municipio de Conkal
La tierra donde se comen los deliciosos “joroches”, es gobernado por el Presidente municipal: Jorge Enrique Pérez Parra
La cabecera del municipio es el pueblo de Conkal. Además de la cabecera, cuenta con las haciendas de: X-cuyúm, Kantoyná, Santa María Rosas y los ranchos San Antonio, San Román y los Reyes.
Conkal quiere decir “Aquí se vende por veintenas” que viene de las voces Con, cono l, vender y Kal, veinte, veintenas.
Otra acepción es la que plantea Manuel Rejón García en el libro “Etimologías Mayas” que a la letra dice “Escribe López de Cogolludo Cunkal en el libro 4° cap. XX de su historia, que lo que aproxima la voz al origen que le atribuimos, que es de cuunka o kahyuc que así se llama una planta parasitaria del país”.
El sitio que hoy ocupa el pueblo de Conkal, que significaLugar del Pescuezo, perteneció a la provincia maya de Ceh-Pech.
Poco después de fundada la ciudad de Mérida, se estableció en Conkal una encomienda a favor de la familia Montejo; paralelamente, los frailes franciscanos, como parte de su obra evangelizadora entre los indígenas, comenzaron a levantar el cuarto convento que habría de construirse en la península y que en nuestros días se encuentra abandonado y semidestruido.
Una vez declarada la independencia de Yucatán en 1821, y su posterior incorporación a la República Mexicana, el pueblo de Conkal paso a la jurisdicción del partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal.
Como consecuencia del conflicto armado conocido como guerra de Castas, el gobierno del Estado aplica en esta población estrictas medidas de seguridad, en contra de todos los nativos sospechosos de colaborar con los sublevados.
Al modificarse la división territorial del estado en la segunda mitad del siglo XIX, el pueblo de Conkal pasó a formar parte del partido de Tixkokob.
En 1918, Conkal se erige como cabecera municipal. El ex convento de San Francisco de Asís fue construido en el siglo XVII, y también se encuentra en la localidad la ex hacienda San Lorenzo Kantul.
El ex convento de San Francisco, ubicado en la cabecera municipal fue restaurado en los años 2000 y 2001, y habilitado como museo de arte sacro en el estado.
Del 1° al 8 de Mayo se celebra la fiesta en honor a la Santa Cruz.