El Frente Amplio Social Unitario advirtió que el derecho a la huelga está en riesgo

El derecho a la huelga de los trabajadores está en riesgo, al desaparecer una buena parte de los contratos colectivos de trabajo en México.

Durante una protesta masiva que realizaron trabajadores en Yucatán, con motivo del Día del Trabajo, el Frente Amplio Social Unitario (FASU) advirtió que la representación sindical también ha ido a la baja en todo el país, lo que estaría dejando en la indefensión a miles de plantas laborales formales.

“Menos del 14% de los trabajadores se encuentran sindicalizados. Es decir, más del 85% de los trabajadores y trabajadoras en México, se encuentran en una total indefensión contra la inmensa maquinaria de la patronal que día con día propone nuevas reformas para su beneficio”, explicó Roberto Grajales, integrante de este colectivo.

En el acto, se informó que el emplazamiento a huelga disminuyó 87%, tendencia que está relacionada con la desaparición de más del 80% de los contratos de trabajo durante el llamado “proceso de legitimación” que realiza el gobierno federal de todas las organizaciones sindicales.

Se remarcó que la huelga sigue siendo el arma que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, por lo que reiteró el llamado para mantener la defensa contra los atropellos del sistema.

El mitin se realizó en el Parque Hidalgo de Mérida, participaron 32 organizaciones sindicales y organismos de trabajadores, así como otras 8 asociaciones de diversos rubros sociales.

Como parte de las posturas, los trabajadores del Poder Judicial de la entidad reiteraron la grave situación que enfrentan con la reducción de presupuestos a esta instancia local.

“Las enormes cargas laborales ahí siguen. No aumentan la plantilla y nos presionan para sacar el trabajo y si no lo sacan, te despiden. Estamos ante una nueva esclavitud en el Poder Judicial, la esclavitud moderna y esto hay que acabar porque son años de lucha que hemos tenido”, refirió Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial.

Además de los líderes sindicales y organismos laborales, en la protesta intervinieron campesinos, estudiantes, personas de la comunidad LGBTIQ, periodistas y representantes de corrientes políticas.

Previo a la protesta, los cerca de mil trabajadores que se unieron a la protesta marcharon por las calles de la ciudad de Mérida.

ACOM