El embajador de Portugal en México, Miguel Carvalho, visitará por municipios de Yucatán

YUCATÁN. – El embajador de Portugal en México, Miguel Carvalho, hará un recorrido por diversos municipios de Yucatán, como parte de una gira cultural, del 2 al 7 de agosto.

La Federación Gastronómica de Yucatán, organismo que promovió el arribo del diplomático a la entidad, precisó que el embajador lusitano se reunirá con cocineras tradicionales y mujeres de Acanceh, también visitará cenotes en el municipio de Homún, el sitio arqueológico de Uxmal, el pueblo mágico de Maní, así como la comunidad de Tekit.

Frank Sosa Candila, vicepresidente de la agrupación, precisó que la intención es que este conozca los atractivos de dichas comunidades, además de que deguste la gastronomía del estado.

“Vamos a estar realizando varias giras de trabajo, sobre todo en el interior del estado. Vamos a dar a conocer la magia que tenemos los yucatecos en nuestros pueblos mágicos, en nuestros pueblos. Vamos a estar con el señor embajador el viernes, el sábado nos vamos al municipio de Acanceh”, explicó.

Asimismo, señaló que está previsto que el embajador portugués se reúna con empresarios locales, así como con autoridades en funciones y electas a nivel estatal y municipal, de modo que se puedan tender puentes de intercambio cultural y económico con el país que este representa.

Adelantó que el diplomático se reunirá con el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, así como con la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de la actual titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

El presidente de la agrupación, Carlos Aguirre Aguilar, informó también  que el joven, Kevin Medina González, cursará la carrera técnica de gastronomía en la Escuela Profesional du Oro, San Joao Pesqueira, Portugal, como parte del programa de becas que ofrecerá anualmente para enviar a estudiantes a Europa.

Señaló que serán 10 becas que se otorgarán cada año para que jóvenes mayores de 18 años cursen la carrera técnica en gastronomía en Portugal y próximamente en otros países, con el objetivo de que puedan abrirse paso en el mundo de los negocios turísticos.