El Cenote Xcanché, en Valladolid
En el cenote Xcanché se combinan la naturaleza, la aventura, la gastronomía y el rescate de las tradiciones mayas. La seguridad de las actividades y la tranquilidad permiten disfrutar estas aguas mágicas.
Se ofrecen servicios de rappel, tirolesa, áreas de acampar, kayak, esnórquel, bicicleta de montaña, ceremonias mayas, alimentos regionales y áreas de descanso.
Se localiza a 1.6 km de la zona arqueológica de Ek Balam. El cenote X’Canche está ubicado a 40 minutos al este de Chichén Itzá, por la carretera a Tizimin, siguiendo las indicaciones hacia la Zona Arqueológica Ek Balam.
El acceso es a pie o en bicicleta, a traves de un camino de terracería ubicado en Ek Balam a 1.5 Km de distancia.
En Ek Balam, fue fundamental la existencia de dos cenotes, uno al poniente y otro al oriente, el llamado X-Canche, para que fuera fundada en medio de ellos y se construyeron sak be’oob (camino blanco) para tener un mejor y más rápido acceso a los cenotes. Y con ello la ciudad de Ek Balam tuvo un desarrollo y crecimiento en todas direcciones logrando ser una de las ciudades más importantes en la zona junto con Chichen Itzá.