El Cenote Hubikú de Temozón

Hubikú significa “nido de iguanas” y este cenote se ubica en el municipio de Temozón. Aproximadamente 172 kilómetros desde Mérida. El recorrido por la carretera libre se hace en 2 horas 30 minutos y el recorrido por la carretera de cuota en 1 hora 30 minutos.

El lugar está administrado por  Ecoparque Hubiku Amayazing, que incluye a las comunidades de Temozón, Hunuku, Xuch, y Valladolid. Aquí se ofrecen actividades con contacto con la naturaleza a precios  a precios muy accesibles.

Se llega por la carretera a Cancún (libre o de cuota), en el poblado de Valladolid se toma la salida hacia la carretera 295 hacia Tizimín. A 11 kilómetros se encuentra el poblado de Temozón; al llegar hasta aquí, frente del colegio de Bachilleres se encuentra un anuncio que direcciona hacia Hubikú. Se dobla en el  camino blanco a mano derecha 2 kilómetros hasta llegar al parque.

El cenote Hubiku, cuenta con un salvavidas certificado. Hay una aldea maya en donde se ofrece una explicación acerca de cómo viven los yucatecos en las comunidades pequeñas. También tiene restaurante y un museo del tequila (con degustación de más de 10 sabores de tequilas). De igual forma en sus alrededores hay huertos, vivero, áreas de descanso con hamacas, tienda de artesanías, baños, regaderas, vestidores, chalecos salvavidas, primeros auxilios, y mucho más.