El “Buen Fin” comenzó con dos quejas presentadas ante Condusef

El “Buen Fin” comenzó con dos quejas presentadas ante la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) debido a cargos no reconocidos en compras realizadas durante la campaña.

Alberto Pinto Escamilla, titular de la dependencia en Yucatán, indicó que se está dando trámite a estos reportes, anticipando la posibilidad de recibir más quejas. En comparación con el año anterior, cuando se registraron 30 quejas, se destaca principalmente el reclamo por cobros no reconocidos.

Escamilla reiteró la importancia de compras consensuadas, comparación de precios y verificación de la capacidad de pago de los consumidores.

A pocas horas del inicio del “Buen Fin”, el funcionario subrayó el aumento del 30% en el uso de tarjetas de débito y del 20% en tarjetas de crédito, especialmente debido a compras a meses sin intereses.

Enfatizó en la necesidad de conservar recibos, que sirven como comprobantes en caso de iniciar un proceso de queja. Además, destacó que las entidades financieras están preparadas para abordar de manera casi inmediata los problemas que los consumidores puedan enfrentar al utilizar sus tarjetas de crédito y débito.

Recorren establecimientos por el Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subrayó su disposición para abordar posibles diferencias entre establecimientos y compradores durante el “Buen Fin”.

José Rostro Hernández, encargado de la oficina de representación de la Profeco en Yucatán, señaló que en la campaña comercial suelen surgir incumplimientos de ofertas y promociones por parte de los proveedores.

La labor se centra en lograr la conciliación entre ambas partes, resolviendo reclamaciones de inmediato. Además, se instalaron módulos permanentes en tres plazas comerciales en Mérida y se dispuso en línea una lista de 480 productos para que los consumidores verifiquen precios y realicen compras informadas.

ACOM