El Ayuntamiento de Mérida refuerza de manera permanente acciones a favor del medio ambiente

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2024.- Con acciones sustentables, el Ayuntamiento que preside Alejandro Ruz Castro impulsa programas que contribuyen a la reducción de la contaminación y al combate al cambio climático, así como al aprovechamiento máximo de nuestros recursos.

En ese sentido, el Presidente Municipal puso en funcionamiento seis bici-estacionamientos y un Mega Punto Verde en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para involucrar a los jóvenes estudiantes en las acciones ambientalistas que contribuyen al desarrollo sustentable del Municipio.

“Estos seis bici-estacionamientos dentro del campus y uno fuera, con 60 bicicletas geolocalizables para circular exclusivamente dentro del Campus, mejorarán y agilizarán la movilidad de los estudiantes. Además, como habíamos prometido, instalamos un Mega Punto Verde que forma parte de la estrategia Basura Cero y que facilita el acopio y reciclaje de residuos en beneficio del medio ambiente”, expuso.

Ruz Castro mencionó que, como parte de su compromiso con el bienestar de la flora y fauna del Municipio, el Ayuntamiento continúa creando estrategias ambientalistas, como la Cruzada Forestal, Adopta un Árbol y los planes de Movilidad Urbana Sustentable, Infraestructura Verde y Acción Climática Municipal, entre otros.

Por su parte, los estudiantes de la UADY agradecieron al Ayuntamiento por la instalación de los bici-estacionamientos en el Campus, los cuales serán de gran beneficio para el traslado entre cada edificio. Asimismo, reconocieron el esfuerzo que realizan las autoridades municipales por instalar los Mega Puntos Verdes en la ciudad para generar conciencia entre la población sobre la cultura del reciclaje.

“Personalmente, estoy muy contento. Es una muy buena idea del Ayuntamiento colocar estos bici-estacionamientos para que todos los estudiantes podamos desplazarnos de manera más sencilla y amigable con el ambiente dentro del Campus”, expresó Alfredo Vela Rivas.

“Nuestra universidad ya tenía un programa de reciclaje, sin embargo, contar con este Mega Punto Verde en el exterior es increíble, porque ahora todos los que transitan por aquí aprenderán a separar los residuos y fortaleceremos la cultura del medio ambiente”, manifestó Miguel Pacheco Rodríguez.

“He sido usuario de ‘En Bici’ en la ciudad, y ahora contar con este programa dentro de la Universidad es una maravilla, porque las distancias dentro del campus son muy largas y en época de calor nos ayudará mucho”, dijo Cristina May Estrada.

En su turno, Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por atender las necesidades de la comunidad estudiantil, incluyendo las acciones de infraestructura vial dentro del campus, y ahora la puesta en marcha del programa ‘En Bici’ y del Mega Punto Verde.

“Se cumplió el compromiso de traer estas bicicletas para la movilidad interna y también con la instalación del Mega Punto Verde. Estamos agradecidos por el apoyo a las 6 facultades que integran este campus, donde hay casi 7 mil estudiantes, además del personal, y todos ellos podrán hacer uso de estas bicicletas a partir de hoy”, declaró.

Al hacer uso de la palabra, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, informó que actualmente “En Bici” cuenta con 600 bicicletas geolocalizables en 97 bici-estaciones, incluida la que se habilitó hoy junto al paradero del Va y Ven fuera del campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la UADY.

Asimismo, explicó que nuevos seis bici-estacionamientos están ubicados en la explanada de la Facultad de Antropología y en los accesos principal al Campus, a la Biblioteca del Campus, a la Facultad de Derecho, a la Facultad de Contaduría y Administración y a la Facultad de Economía.

Antes del acto protocolario, el Presidente Municipal, junto a las autoridades municipales y universitarias, así como acompañado de algunos estudiantes, se trasladó en bicicleta para conocer tres de los seis bici-estacionamientos que están en el interior de este Campus.

Al evento también asistieron Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY; Elsy Mezo Palma, directora general de Finanzas y Administración; Julio Enrique Sauma Castillo, secretario municipal; Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico; Aureliano Martínez Castillo, director general de Vinculación Universitaria y Jorge Carlos Herrera Lizcano, director de Asuntos Jurídicos de la UADY